Punto Uno
Banner central top 1 separador

09 15 borla

Por Pablo Borla
Cuando en 2019 asumió Alberto Fernández, luego de 4 años de un macrismo devastador para la gran mayoría de los argentinos, su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le aconsejó públicamente, en la celebración posterior frente a la Casa Rosada: "Confíe en su pueblo, nunca traiciona, son los más leales, sólo pide que los defiendan y representen”.

Por Pablo Borla
El recordado cantante -fallecido trágicamente- Facundo Cabral, popularizó una canción de su autoría que tituló “No soy de aquí ni soy de allá” como un homenaje a la universalidad de la condición humana, al devenir de la incertidumbre que nos caracteriza, y al hogar que llevamos con nosotros, estemos en donde estuviéramos.

Por Pablo Borla
Hoy en día, muchas personas desconocen que es una perinola, a pesar de que ya se jugaba en la Roma Antigua y está presente desde hace muchísimo tiempo en los juegos de la Janucá judía. Consiste en un dado conformado por un poliedro tipo peonza de cuatro o más caras, en el que figuran expresiones como “Toma todo” o “Deja 1”, lo que define la suerte del jugador que la echa a rodar.

08 23 borla45

Por Pablo Borla
En la antigua Atenas, los gobernantes tenían un problema: no sabían que hacer con los contrabandistas de higos, productos muy demandados por su sabor, pero escasos. El monopolio de su comercialización lo tenía el Estado.

Por Pablo Borla
Luego de finalizado el escrutinio, exultante, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, realizó un breve discurso de alto contenido político que en sus facetas más profundas hace a los salteños un llamado a hacerse cargo de su propio destino.

08 09 borla

Por Pablo Borla
“Cuando el fin es lícito, también lo son los medios” proclamaba a mediados del siglo XVII el teólogo alemán Hermann Busenbaum. Quizás de su lectura imaginó Nicolás Maquiavelo los privilegios del Príncipe, a la hora de hacer de la política una dolorosa práctica amoral.

Por Pablo Borla
Los límites de la libertad es un típico oxímoron, una contradicción manifiesta. La libertad es precisamente lo que no acoge, livianamente, límites. Pero eso nos lleva a una pregunta: ¿Es solo una ilusión, una abstracción del optimismo?, ¿Puede el ser humano, en tanto que mortal y gregario, aspirar legítimamente a ella?, ¿Es un derecho posible?.

07 26 borla

Por Pablo Borla
Desde los sectores -sociales, políticos, culturales- que provengamos, existe un anhelo común de encarnar esa abstracción que denominamos “argentinidad”, y si fuera posible, representarla.