Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

03 27 borlaEl domingo 24 de marzo volvió a abrirse una grieta que muchos pensábamos que estaba casi cerrada: la teoría de los Dos Demonios como una manera de resolver la discusión sobre el rol del Estado y de la guerrilla en ese período terrible que comenzó poco tiempo antes del golpe de Estado de 1976.

Por Pablo Borla

03 22 cornejo

Pocos conceptos son tan artificiales y, a la vez, tan concretos como los primeros cien días de un gobierno, como una medida que enmarca y regula la posibilidad de mantener la expectativa, el apoyo y la esperanza de los gobernados.

Por Pablo Borla

03 13 borlaEn la mitología griega, Sísifo fue un hombre sumamente ingenioso, que, por haber engañado a los dioses, fue condenado en el Infierno a perder la vista y empujar eternamente una roca gigante hasta la cima de una montaña, sólo para que cuando llegase, ésta vuelva a caer rodando hasta el pie de la montaña, desde donde debía recogerla y empujarla nuevamente hasta la cumbre.

Por Pablo Borla

03 01 borlaEl entendimiento general de la expresión “utopía” es el de un sueño difícil de realizar, pero que implica una meta final, a la que deberíamos aspirar para ser mejores, individual o colectivamente.

Por Pablo Borla

02 21 borlaEl 19 de julio de 1819, el general José de San Martín, ante la inminente llegada de una expedición española, convocó a sus tropas y los instó a pelear por la libertad: “Seamos libres y lo demás no importa nada”, fue una de las frases de esa proclama que trascendió en la historia nacional y que, seguramente, llenó de fervor patriótico a los soldados criollos.

Por Pablo Borla

02 14 borlaEs un tópico común en las películas de la industria de Hollywood una escena en la que dos personas, cada una en un vehículo, aceleran a fondo para chocarse. El que se aparta del camino por miedo a morir, pierde.

Por Pablo Borla

Es el “chicken game”, típica escena machista que confunde valor con temeridad y que parece hacer calado hondo en la personalidad del presidente Javier Milei, un aficionado a los superhéroes (según demostró encarnando a uno de su creación en un Cosplay) y -vaya a saber uno- quizás también del cine de acción.

02 07 borla2A lo largo de la historia, los regímenes políticos que precisaban de una adhesión irracional de las masas para poder avanzar en sus fines han construido un relato que da cierta lógica interna y una aparente solidez a las decisiones.

Por Pablo Borla

12 27 rosadasUn largo camino de decepciones llevó a que en Argentina surja un liderazgo con características autocráticas, a 40 años de la restauración de la democracia, tras el oscuro y terrible período de la dictadura cívico militar.

Por Pablo Borla