05 05 casallaPor Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

En estos días en que la presión del gobierno nacional sobre las provincias se hace sentir con especial intensidad y pomposamente se las “invita” a que suscriban un denominado Pacto de Mayo, el cual suena más a contrato de adhesión que a libre voluntad de las partes, vale la pena hacer un poco de historia. Recurrimos aquí entonces a Güemes y a Artigas dos héroes que hicieron del federalismo en serio uno de sus desvelos más importantes.

04 21 casallaPor Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

Escribimos sus nombres desde muy chiquitos, con la punta de la lengua entre los dientes. La señorita los dictaba despacito y a cada uno de ellos les seguía una sentencia, breve y reverencial, que se adosaba con pretensión de eternidad: “el Padre de la Patria”; “el más grande hombre civil”; “el orador de la Constitución”, el “padre del aula”, etc.

04 14 casallaPor Mario Casalla
(Especial para Punto UNO)

En no pocas oportunidades el peronismo se presentó a sí mismo como una “filosofía” y más aún a diferencia de otros partidos políticos argentinos existió casi siempre en su interior un cierto respeto por esa disciplina y por sus grandes cultores. Así, mientras que otras formaciones políticas pusieron más el acento en lo económico, el peronismo lo puso en lo filosófico y fue desde esa visión general que enfocó lo político, lo económico y lo social.

04 07 milei553

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

El martes pasado, 2 de abril, nuestro país conmemoró el ”Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. El acto oficial se hizo en el monumento donde están inscriptos los 649 nombres de soldados argentinos muertos durante el conflicto.

03 31 casallaLa frase se escucha por doquier tanto por boca del presidente de la Nación, como también de sus ministros o secretarios. Ante la menor solicitud: “¡no hay plata!”.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

03 20 casalla

En estos días en que el gobierno nacional renueva con bríos su peligrosa lealtad hacia los EEUU, el Estado de Israel y descuida con total desaprensión la situación colonial que sufren nuestras Islas Malvinas, es muy oportuno recordar el nombre que nuestros grandes patriotas pusieron a su causa: “Partido Americano”.

 Por Mario Casalla
(Especial para PUNTO UNO)

03 10 casallaSi se desea avanzar un poco más allá de la noción de “voto castigo” con que se caracteriza usualmente el apoyo electoral al fenómeno Milei, es necesario ver que -en la estructura de los propios sujetos votantes- hay ciertas tendencias mortíferas que hacen posible que esto suceda.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

03 03 casalla

Acaban de cumplirse 78 años de la elección en la que de Perón gana su primera presidencia (1946-2016). Sin dudas que se inició allí un camino que marcó la Argentina de la segunda mitad del siglo XX, como antes la primera presidencia de Yrigoyen (1916) había marcado la anterior.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

02 04 casallaEn los días que corren, en que la violación de las formas se ha vuelto política casi cotidiana (y bien sabemos que forma y contenido son inseparables), determinar cómo se escribe correctamente nuestro gentilicio no es un tema menor.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

Los nombres, su escritura y su relación con las cosas no son simples arbitrariedades, o cuestión de lingüistas. Por el contrario, son profundamente políticas y forman parte del denominado campo cultural al cual la actual administración no parece interesarle mucho.

01 28 casalla

En estos momentos en que el gobierno del Presidente Milei ve comunistas por todos lados (incluso hasta donde no los hay) y su Canciller Diana Mondino habla mal de Lula, de China, del Mercosur, de los BRICS y de cuanta cosa tenga para ella siquiera olor a “socialismo”, vale la pena recordar la valentía de un presidente argentino (Arturo Frondizi) y de uno de los líderes de la Revolución Cubana (Ernesto “Che” Guevara) y su encuentro en la Residencia de Olivos saltando por encima de los desacuerdos ideológicos y poniendo el interés nacional en primer lugar.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)