03 31 casallaLa frase se escucha por doquier tanto por boca del presidente de la Nación, como también de sus ministros o secretarios. Ante la menor solicitud: “¡no hay plata!”.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

03 20 casalla

En estos días en que el gobierno nacional renueva con bríos su peligrosa lealtad hacia los EEUU, el Estado de Israel y descuida con total desaprensión la situación colonial que sufren nuestras Islas Malvinas, es muy oportuno recordar el nombre que nuestros grandes patriotas pusieron a su causa: “Partido Americano”.

 Por Mario Casalla
(Especial para PUNTO UNO)

03 10 casallaSi se desea avanzar un poco más allá de la noción de “voto castigo” con que se caracteriza usualmente el apoyo electoral al fenómeno Milei, es necesario ver que -en la estructura de los propios sujetos votantes- hay ciertas tendencias mortíferas que hacen posible que esto suceda.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

Freud ha tratado este tema a fondo al considerar el concepto de pulsión (Instinct, en alemán) diferenciándolo del deseo (Trieb). Mientras que la primera es esencialmente una demanda orgánica, irrefrenable que conecta lo humano con el mundo animal y exige satisfacción, el Deseo es algo específicamente humano que –al ingresarnos en el orden de la cultura- permite la postergación y la decisión.

03 03 casalla

Acaban de cumplirse 78 años de la elección en la que de Perón gana su primera presidencia (1946-2016). Sin dudas que se inició allí un camino que marcó la Argentina de la segunda mitad del siglo XX, como antes la primera presidencia de Yrigoyen (1916) había marcado la anterior.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

02 04 casallaEn los días que corren, en que la violación de las formas se ha vuelto política casi cotidiana (y bien sabemos que forma y contenido son inseparables), determinar cómo se escribe correctamente nuestro gentilicio no es un tema menor.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

Los nombres, su escritura y su relación con las cosas no son simples arbitrariedades, o cuestión de lingüistas. Por el contrario, son profundamente políticas y forman parte del denominado campo cultural al cual la actual administración no parece interesarle mucho.

01 28 casalla

En estos momentos en que el gobierno del Presidente Milei ve comunistas por todos lados (incluso hasta donde no los hay) y su Canciller Diana Mondino habla mal de Lula, de China, del Mercosur, de los BRICS y de cuanta cosa tenga para ella siquiera olor a “socialismo”, vale la pena recordar la valentía de un presidente argentino (Arturo Frondizi) y de uno de los líderes de la Revolución Cubana (Ernesto “Che” Guevara) y su encuentro en la Residencia de Olivos saltando por encima de los desacuerdos ideológicos y poniendo el interés nacional en primer lugar.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

01 21 casalla

¿Cuántas veces nos hemos sentido, tanto en el orden individual, como en familiar o en el político, ante un dilema semejante? No pocas por cierto y resolverlo nunca fue fácil ni siempre posible; si por eso entendemos no quedar definitivamente encerrados o morir en el intento de encontrar una salida.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

01 14 casallaEn este mes de enero los argentinos recordamos la ocupación británica de nuestras Islas Malvinas. Más precisamente fue el 3 de enero de 1833, hace 191 años, cuando las islas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población local y a las autoridades argentinas, reemplazándolas por súbditos británicos que instauraron desde entonces medidas restrictivas para evitar nuestro reasentamiento.

Por Mario Casalla
(especial para “Punto Uno”)

01 07 casallaFue en una casa de Flores al sur donde nació este porteño de cuna, un 23 de enero de 1921. Hace un par de años se cumplió entonces el centenario de su nacimiento. Me parece que todavía no se lo recuerda con el respeto que su obra intelectual merece sobradamente.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

Argentino de alma y latinoamericano por decidida convicción, ajustó primero cuentas con el Partido Comunista Argentino, en un libro imperdible aún hoy: “Historia del estalinismo en la Argentina” (1969). Luego se hizo trotskista (una respuesta inexorable en primera instancia) pero enseguida se centró en los aportes de Trotski al pensamiento latinoamericano y difundió su obra con avidez de estudioso y con pasión militante.

12 24 casallaCon justa alegría celebramos hace más de un década el Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810) y luego nos encaminamos hacia otro, el de la Declaración de la Independencia (1816). Son fechas ciertas y hechos concretos, nadie lo puede dudar.

Por Mario Casalla
(Especial para Punto Uno)

En estos días en que por momentos sentimos que el país está de remate, tironeado por múltiples intereses, con el pueblo caceroleando en varias ciudades y la sombra del nefasto año 2001 sobrevuela el escenario de esta Navidad, cabe preguntarnos por nuestra edad y por nuestro nombre propio. Es un elemental punto de partida.