Punto Uno
Banner central top 1 separador

12 26 duzde1

Por Aldo Duzdevich (*)

El 3 de diciembre de 1988, Alfonsín sufrió un tercer alzamiento militar impulsado por el coronel Mohamed Ali Seineldín. Mientras el generalato miraba para otro lado y evitaba accionar contra los sublevados, el casi desconocido general de brigada Martin Balza, protagonizaba en Neuquén un hecho inédito para la época.

Por Aldo Duzdevich (*)

El 30 de noviembre de 1960, durante el gobierno de Arturo Frondizi que había traicionado el acuerdo realizado con el peronismo, se produjo el último intento de alzamiento militar apoyado por la Resistencia Peronista.

El 18 de marzo de 1957, John William Cooke, Jorge Antonio, Héctor Cámpora, Guillermo Patricio Kelly, José Espejo y Pedro Gomis, escaparon del penal de Rio Gallegos y cruzaron a Chile.

Por Aldo Duzdevich (*)

11 21 duzde

Por Aldo Duzdevich (*)

El 17 de Noviembre de 1972, Juan Domingo Perón vuelve al país después de 17 años de exilio. El dictador Alejandro Agustin Lanusse llama a elecciones con Perón proscripto. En su estadía de un mes en Buenos Aires, Perón estructura el Frente Justicialista de Liberación y designa a Héctor Cámpora como candidato a presidente.

Por Aldo Duzdevich (*)

La Pampa, el éxito del audaz capitán Philippeaux. La sublevación del 9 de junio de 1956 encabezada por el general Juan Jose Valle, fue duramente reprimida y desarticulada en las primeras horas de producida. Salvo en Santa Rosa La Pampa, donde el capitán Adolfo Cesar “Cacho” Philippeaux, de solo 30 años, al mando de 21 soldados y un centenar de civiles peronistas logró tomar la Casa de Gobierno, las comisarias y la Radio del Estado que trasmitió hasta las 9 hs del día 10 de junio.

10 31 duzde

Por Aldo Duzdevich (*)
El 9 de junio de 1956, en la ciudad Rosario un grupo de civiles peronistas, tomaron la radio LT2. Y fracasaron en el intento de tomar el Regimiento 11 de Infantería.

10 24 duzde4453

Por Aldo Duzdevich (*)
El 9 de junio de 1956, en la ciudad Rafaela un grupo de 60 civiles peronistas tomaron el distrito militar y la comisaría. Facilitó la acción que gran parte de los policías y militares estaban en un baile del Club Independiente admirando a Isabel Sarli de visita en esa ciudad.

Por Aldo Duzdevich (*)
En la madrugada del 24 de diciembre de 1959, un grupo de apariencia militar sorprendió a la guardia del destacamento policial de la localidad de Frias.

Por Aldo Duzdevich (*)
“Tacuara es uno de los movimientos radicales más controvertidos de la historia argentina reciente, tanto por el impacto que provocó en la opinión pública de su tiempo, como por los balances más actualizados. Fue una organización política de la derecha nacionalista y católica con una notable exposición pública entre 1958 y 1964, cuyos orígenes se remontan a un núcleo de militantes provenientes de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES)”. Dice Esteban Campos en su trabajo “De fascistas a guerrilleros”. 

09 12 duzde

Por Aldo Duzdevich (*)
El 27 de abril de 1956 el dictador Pedro E. Aramburu manifestó: "... La finalidad primera y esencial de la revolución libertadora ha sido derrocar el régimen. Hemos triunfado en la lucha armada. Ahora, debemos suprimir todos los vestigios de totalitarismo, para restablecer el imperio de la moral, la justicia, del derecho, de la libertad y de la democracia”.