Punto Uno
Banner central top 1 separador

11 21 duzde

Por Aldo Duzdevich (*)

El 17 de Noviembre de 1972, Juan Domingo Perón vuelve al país después de 17 años de exilio. El dictador Alejandro Agustin Lanusse llama a elecciones con Perón proscripto. En su estadía de un mes en Buenos Aires, Perón estructura el Frente Justicialista de Liberación y designa a Héctor Cámpora como candidato a presidente.

Por Aldo Duzdevich (*)

La Pampa, el éxito del audaz capitán Philippeaux. La sublevación del 9 de junio de 1956 encabezada por el general Juan Jose Valle, fue duramente reprimida y desarticulada en las primeras horas de producida. Salvo en Santa Rosa La Pampa, donde el capitán Adolfo Cesar “Cacho” Philippeaux, de solo 30 años, al mando de 21 soldados y un centenar de civiles peronistas logró tomar la Casa de Gobierno, las comisarias y la Radio del Estado que trasmitió hasta las 9 hs del día 10 de junio.

10 31 duzde

Por Aldo Duzdevich (*)
El 9 de junio de 1956, en la ciudad Rosario un grupo de civiles peronistas, tomaron la radio LT2. Y fracasaron en el intento de tomar el Regimiento 11 de Infantería.

10 24 duzde4453

Por Aldo Duzdevich (*)
El 9 de junio de 1956, en la ciudad Rafaela un grupo de 60 civiles peronistas tomaron el distrito militar y la comisaría. Facilitó la acción que gran parte de los policías y militares estaban en un baile del Club Independiente admirando a Isabel Sarli de visita en esa ciudad.

Por Aldo Duzdevich (*)
En la madrugada del 24 de diciembre de 1959, un grupo de apariencia militar sorprendió a la guardia del destacamento policial de la localidad de Frias.

Por Aldo Duzdevich (*)
“Tacuara es uno de los movimientos radicales más controvertidos de la historia argentina reciente, tanto por el impacto que provocó en la opinión pública de su tiempo, como por los balances más actualizados. Fue una organización política de la derecha nacionalista y católica con una notable exposición pública entre 1958 y 1964, cuyos orígenes se remontan a un núcleo de militantes provenientes de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES)”. Dice Esteban Campos en su trabajo “De fascistas a guerrilleros”. 

09 12 duzde

Por Aldo Duzdevich (*)
El 27 de abril de 1956 el dictador Pedro E. Aramburu manifestó: "... La finalidad primera y esencial de la revolución libertadora ha sido derrocar el régimen. Hemos triunfado en la lucha armada. Ahora, debemos suprimir todos los vestigios de totalitarismo, para restablecer el imperio de la moral, la justicia, del derecho, de la libertad y de la democracia”.

Por Aldo Duzdevich (*)
Don César Marcos es uno de los personajes olvidados del peronismo. En los años 40 era un militante del nacionalismo revisionista. Solía decir “yo era peronista antes que Perón”. Fue una especie de mentor intelectual de John William Cooke, con quien integró el primer Comando Nacional de la Resistencia junto a Raul Lagomarsino. Cultivó siempre un perfil muy bajo, pero fue una suerte de gurú, un viejo maestro del peronismo.

08 29 duzde845

Por Aldo Duzdevich (*)
El 19 de Octubre de 1961 el Teniente Coronel Hamilton Alberto Diaz, Jefe del Servicio de Informaciones del Ejército, en su Conferencia sobre Guerra Contrarrevolucionaria en la Escuela Superior de Guerra expresó: “La intervención a los organismos gremiales, la proscripción del partido peronista y confiscación de sus bienes, la represión de junio de 1956, la derogación de la Constitución de 1949 (…)

08 22 duz698

Por Aldo Duzdevich (*)
Tal vez la mejor definición del golpe contra Peron en 1955, fué la frase pronunciada por el contralmirante Arturo Rial ante los dirigentes del sindicato de trabajadores municipales: “Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este bendito país el hijo del barrendero muera barrendero”.