11 04 medranoJosefina Medrano

Mientras miraba sus estudios en el teléfono de su madre y parado al lado mío, preguntó con voz temblorosa y ojos húmedos…

- ¿Hay que operar doctora?

Lo tomé de la mano y respondí si, con la calma que intentaba trasmitirle algo de seguridad. Román es paciente mío desde pequeño, hoy tiene 7 años y se encuentra atravesando una situación de salud que amerita una intervención quirúrgica.

medranoJosefina Medrano

Hace unas semanas escribí una columna sobre los síntomas silenciosos que no vemos en referencia a algunos trastornos de la salud mental. Comparaba la urgencia de consulta frente a una fiebre o una fractura, un dolor de pecho o una conjuntivitis y la demora que existe frente la identificación de los síntomas referentes al estado mental.

medranoJosefina Medrano

Un lindo fin de semana que termina luego de compartir unos días en familia en un lugar paradisíaco como Cafayate. Un lugar de paz y reencuentro con uno mismo. Un lugar para pasar el primer día de la madre sin la mía. Recordándola decir “el día de la madre es todos los días hijita”.

medranoJosefina Medrano

El sábado almorzaba en la casa de mi hermana disfrutando del lindo día soleado y bastante caluroso que nos regalaba la primavera. Mientras los adultos charlamos, los niños de surtidas edades disfrutaban de la pileta. Sentada de frente al escenario -porque así me parece- miraba con algo de placer y nerviosismo del gozo de los chicos en el agua.

medranoJosefina Medrano

¡Bienvenida primavera! Esta estación del año tan amena donde todo empieza a verdear, aparecen los colores de las flores y hasta impresiona que con los días más calentitos el buen humor florece en las personas. La primavera tiene descripto su espíritu vibrante en un apartado de las 4 Estaciones de Vivaldi.

medranoJosefina Medrano

Hace un tiempo empecé a notar dificultad para ver de cerca lo cual se transformó en una situación nueva en mi vida. Escuchándome ahora decir a cada rato “pasame los anteojos”, “esperá que me pongo los anteojos”, “no veo ni papa sin anteojos” y cuantas exclamaciones más frente a esta nueva realidad.

medranoJosefina Medrano

Hace poco más de un año ya que en el servicio Pediatría donde trabajo implementamos un programa de psicopedagogía intrahospitalaria. Programa, que les comentara oportunamente en mi columna “Amenizar las estancias hospitalarias”, está enfocado en atender las necesidades del infante y el adolescente en un espacio de estimulación lúdica, brindar contención paterna, como así también trabajar en la orientación para una reinserción escolar óptima en niños y adolescentes.

medranoEl jueves por la tarde recibo una llamada de una amiga, que hace un tiempo que no veo por las situaciones personales de ambas, “para hacer” un café como se dice. Un medio año movido con vivencias complejas de ambas, donde la salud frágil de algún familiar nos ocupó u ocupa gran parte de nuestro día.