Punto Uno
Banner central top 1 separador

Por Natalia Aguiar
De repente, Cristina viró el barco. Hoy volvieron las clases presenciales a la provincia de Buenos Aires, terruño de Axel Kicillof.Para el gobierno nacional fue una decisión intempestiva, se sintió embaucado, y claro, generó malestar. Así están las cosas.

Por Pablo Borla
Ha resultado una sorpresa la convocatoria de una de las agrupaciones tradicionalistas gauchas a desconocer las normativas del Comité Operativo de Emergencia (COE) y realizar una nueva edición, en forma de marcha, del desfile del 17 de junio. Más que una tradición o un homenaje, lo que parece estar en juego es una puja de poder por privilegios históricos.

Por Aldo Duzdevich (*)

La presente forma parte de una serie de notas sobre la violencia política en la Argentina, en las que intento un análisis del contexto, la oportunidad, los costos, y los limites de la violencia política. Comencé por las insurrecciones radicales de 1890 que dan inicio político al siglo XX, y las contradicciones en el gobierno de Yrigoyen. Hoy voy a referirme a los Comandos Civiles (CC) . La primer guerrilla urbana que actuó contra un gobierno constitucional.

 

Por Natalia Aguiar
La situación sanitaria y epidemiológica en Argentina atraviesa una situación muy seria ya que la semana pasada se superaron los 80 mil muertos por Covid-19, mientras el gobierno apuesta a las vacunas con las elecciones por delante.

Por Pablo Borla
Coincide nuestra edición de hoy con la conmemoración del Dia del Periodista, una profesión que es también un oficio -vale la pena mencionar este detalle- de construcción diaria y que tiene una difícil y destacada tarea en el ámbito de sociedades cada vez más complejas y demandantes.

Por Aldo Duzdevich (*)

Cuando hablamos de violencia política en Argentina, la experiencia mas cercana, los años 70 nos remiten a hablar del peronismo. El golpe de 1955. La siguiente etapa de la resistencia popular. El nacimiento de los grupos guerrilleros, a partir del 1966. En el 73-76 la suma de guerrilla y Triple A y finalmente el proceso militar.