01 05 aguiarNatalia Aguiar

Llegan las vacaciones de verano y los políticos se mudan a la costa argentina para descansar y rosquear, porque nunca cesan de conversar, intercambiar mensajes, hacer vinculaciones, acuerdos, pasarse información, reunirse para pensar el porvenir, y tomar un poquito de sol a orillas del mar argentino. 

Por ahora, la delantera la lleva Javier Milei y su gente, quizás porque a los pobres argentinos no les queda otra que apostar al aval que le brinda Donald Trump, específicamente fondos y créditos del Fondo Monetario Internacional. Sin ese aval unos días antes de las elecciones del 27 de Octubre, quizás Milei no arrasaba, aunque la oposición tampoco se esmeró para darle pelea.

Ya en pleno verano 2026, Javier Milei decidió no tomarse vacaciones, mantendrá su actividad desde la Quinta de Olivos, a punto tal que hasta descartó usar la residencia presidencial de Chapadmalal en Mar del Plata. Estará al pie del cañón, continuará con su agenda laboral sin interrupciones, por lo que centrará sus actividades en Olivos y se trasladará a Balcarce 50 solo para compromisos puntuales o reuniones planificadas. Quiere que haya continuidad en la actividad pública y administrativa y ese mismo mensaje bajó a su Gabinete, así que es muy factible que no veamos a Santiago Caputo en paños menores bajo el sol y con arena entre los dedos. 

Sin embargo, Milei aprobó un breve receso para parte de su Gabinete de ministros y funcionarios, en un esquema de actividad reducida durante enero que incluye días de descanso para algunos referentes. 

Asesores del presidente confirmaron que las reuniones y actividades formales durante enero están reducidas, en un período de menor intensidad en contraste con los dos primeros veranos de la gestión, cuando Milei impulsó una agenda muy activa desde el comienzo del año.

Por ahora, la agenda más importante del Gobierno iniciará el 2 de febrero, cuando se espera el inicio del debate de las reformas tributaria y laboral, las que son estratégicas para la segunda etapa del mandato. Razón ésta quizás, por la que Milei aceptó flexibilizar la agenda de enero para impulsar las negociaciones formales a partir de febrero cuando se retomarán  las discusiones legislativas claves. Lo que desde ya no implica que no habrá reuniones, llamados y encuentros con otros personajes centrales para lograr aprobar las leyes que le interesan al oficialismo.

Por ello, los miembros del gabinete aprovecharán el receso tras las fiestas, con días de descanso breves o viajes oficiales que combinan actividad y descanso, mientras que otros mantendrán vínculos de trabajo aun en esta etapa. Por ejemplo, se mencionó que varios ministros viajarán al exterior con actividades académicas o institucionales, como parte de sus funciones, sin desligarse completamente de la administración. Otros estarán en contacto con los referentes de la oposición y se encontrarán en la costa argentina o en cada una de las provincias. 

 

"Operativo Aceitar"

Diego Santilli será el único que estará de gira durante todo el verano por las provincias argentinas para tratar de cerrar las tratativas por la reforma laboral. Se vienen las sesiones extraordinarias para Febrero y la reforma laboral no puede ser un fracaso, además ya tiene dictamen en el Senado. 

El ministro del Interior trabaja sobre rollers, no tiene descanso y logró recomponer vínculos con los gobernadores y articular el diálogo con los distintos sectores de la mesa política de La Libertad Avanza para lograr la aprobación del Presupuesto 2026, incluso con votos de senadores del peronismo.

Santilli plantará sombrilla y conservadora con hielo en los patios de la Casa Rosada con su slogan: "equipo que gana no se toca". Su trabajo será lograr los votos de los senadores de las provincias para la reforma laboral, sobre todo, tras la masiva movilización de la CGT y gremios estatales en contra de esa iniciativa. 

Parece que el primer gobernador en visitar será el de San Luis,  Claudio Poggi  quien integra el grupo de mandatarios dialoguistas más cercanos al gobierno nacional. Este esquema de reuniones personales con cada uno de los gobernadores fue lo que le funcionó al Gobierno para  destrabar la aprobación del Presupuesto, acompañada este año por el reparto de $199.500 millones en conceptos de ATN, de los cuales $66.500, el 33% del total,  fueron entregados en diciembre tras la convocatoria presidencial a sesiones extraordinarias.

Las provincias bendecidas con fondos  fueron Tucumán con $20 mil millones, Misiones  con $12 mil millones, Chaco $11 mil millones, Catamarca $10.500 millones, Entre Ríos $7 mil millones y Salta $6 mil millones. No todo fue concentrado en los ATN, con Chubut se consensuó  la eliminación de retenciones a las exportaciones de petróleo convencional para impulsar la actividad y el empleo.

En esta gira veraniega, Santilli se centrará en pulir la reforma laboral ya que muchos gobernadores, en privado, manifestaron su disconformidad a ciertos capítulos de la mentada reforma. Sobre todo, en relación a los capítulos de Impuesto a las Ganancias y Reducción de la Carga Tributaria, que podrían perjudicar la recaudación de sus jurisdicciones en materia de coparticipación. La nueva mesa chica que  integran Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Patricia Bullrich y Martín Menem, logró tras la incorporación de Santilli apaciguar las internas durante las sesiones extraordinarias para aprobar la agenda legislativa libertaria.

Otro tema importante  con los gobernadores fue la sanción de la ley de Principio de Inocencia Fiscal, un desafío gestado en el escritorio de Santiago Caputo y que generó el armado de un equipo de redactores compuesto por Juan Pazo, extitular de ARCA, actual asesor de Milei, Maria Ibarzabal, Secretaria Legal y Técnica de la Nación, Luis Caputo, el ministro de Economía, y Silvina Rivarola, Directora del BCRA. Esta norma significó mucho estudio, debate, interconsultas con contadores, tributaristas, penalistas y expertos en prevención de lavado de activos, todo ello, junto a los gobernadores. 

Ahora, por delante y con flotadores y flota flota, queda la reforma laboral, lo que demandará mucho esfuerzo por parte de Milei y Santilli, para poder seducir a gobernadores y legisladores aferrados a la vieja política, miembros de la casta y con vínculos férreos a los sindicatos y gremios.

Habrá que ver hasta qué punto los gobernadores, los legisladores, los referentes de la oposición están dispuestos a ceder derechos adquiridos tras una historia de luchas. Lo cierto es que la letra de la ley es inconstitucional en muchos aspectos, vulnera Tratados Internacionales de Derechos Humanos, y coloca a la Argentina en una postura contraria a la que mantuvo hasta hoy en la defensa de los derechos laborales y los derechos humanos.

 

Plan Viajá+

Mientras la Economía no encuentra el rumbo, el Gobierno lanzó el Plan Viajá+, una nueva herramienta para incentivar el turismo nacional con beneficios financieros del Banco Nación. El objetivo es facilitar viajes por el país durante el verano con atractivos descuentos, cuotas sin interés y préstamos personales, en un contexto de fuerte ajuste del gasto público y búsqueda de  soluciones financieras. Un salvavidas al turismo, al mismo tiempo que la mayoría de los argentinos no puede llegar a fin de mes y ya hay amenazas de aumentos de impuestos y servicios a partir de febrero. Quizás por ello, Milei prefiere refugiarse del sol y permanecer alerta durante la etapa veraniega.