Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

12 04 gimnasia

Con Abadía como gran figura en la definición desde los 12 pasos, el Albo volvió a poner a Salta en el mapa del fútbol profesional luego de 17 años sin plaza en una categoría de elite. Johansen a los 33 del primer tiempo puso el 1 a 0 para los de Pergamino y lo empató Sanabria cinco minutos después.

En los penales el uno millonario, figura a lo largo de todo el campeonato, contuvo dos remates y le dio la posibilidad a Gimnasia de coronar una gran campaña con el ascenso a la segunda División del fútbol argentino.

Gimnasia tuvo revancha, luego de la final perdida hace dos años se impuso por penales a Douglas Haig de Pergamino y volverá a jugar en la segunda división luego de 23 años. Con personalidad fue más que su rival a lo largo de los 90 minutos pero tuvo que recurrir a los penales para someter al duro conjunto de Pergamino que tendrá otra posibilidad de ascender jugando un repechaje ante San Miguel.

El primer tiempo fue absolutamente previsible. Típico de una final. Sin ventaja deportiva y los dos en igualdad de condiciones priorizaron el resguardo del arco propio. El trámite fue un verdadero partido de ajedrez con ambos equipos midiendo cada paso y cada pase y tratando de esperar el error ajeno para asestar el golpe letal.

No hubo muchas llegadas, de hecho fueron escasas, con un Gimnasia que salió a “primerear” a su rival en los primeros minutos con un Douglas que fue más cauteloso poniendo todas sus fichas en la posibilidad del contragolpe que nunca tuvo.

Un cabezazo de López sin marca en su propia área generando un córner para Gimnasia y un regalo en el circulo central también sin marca de Meza que originó una contra para el Albo eran signos evidentes del nerviosismo con el que se jugaba. Las imprecisiones de Birge en una zona candente también.

La única forma que el partido se podría abrir era con un error o con una pelota parada. Ocurrieron las dos cosas. Douglas Haig le sacó el jugo a un tiro libre y el goleador Johansen madrugó a todos y sin marca puso el 1 a 0 a los 33.

La respuesta del Albo no se hizo esperar y cinco minutos más tarde pagó con la misma moneda. Tiro libre ejecutado por Carrasco, mala salida de Carreras que quedó a mitad de camino y Sanabria, solo y sin saltar la empujó de cabeza a la red. Gol oportuno para bajar los niveles de ansiedad. No huno más.

En el complemento solo hubo un protagonista. Gimnasia Salió a buscar el partido y tuvo dos claras, las dos en pies de Busse, la primera fue con un remate rasante desde afuera del área que alcanzó a desviar Carrera y la segunda fue con un tiro libre que pasó acariciando el ángulo superior derecho.

Douglas casi no pateó al arco, se aferró a los penales y más aun cuando a los 43 se quedó con 10 por expulsión de Meza. El Albo no tuvo tiempo para aprovechar la ventaja numérica y puso todo en manos de Abadía en la definición desde el punto del penal. Douglas falló los dos primeros penales y le allanó el camino al ascenso al Albo. Abadia atajó la última ejecución de Douglas (fue el segundo penal que contuvo) y sello el ascenso millonario que vuelve a la segunda categoría luego de 23 años.

 

La definición por penales

Douglas falló sus dos primeros remates y Gimnasia arrancó ganando la serie 2 a 0. Abadía fue la gran figura al atajar dos penales, el último le dio el ascenso a su equipo.

Para Gimnasia y Tiro marcaron Adrián Toloza, Guido Milán y Walter Busse; Juan Ignacio Carrera atajó el tiro de Juan Rocca.

Para Douglas Haig señaló Mauro Siergiejuk; Lucas López remató desviado por encima del travesaño; y Federico Abadía contuvo los disparos de Pablo Mazza y Agustín Osinaga,