
Un informe de Fundar, realizado en base a datos del INDEC y la Secretaría de Turismo, remarcó que la provincia salteña se encuentra en el top 10 de preferencias, incluso cuando se hace mención a turistas extranjeros.
El turismo en Argentina se encuentra concentrado en unas pocas localidades, en un contexto adverso para el sector debido al encarecimiento en dólares que tuvo el país desde que Javier Milei es presidente. Aun así, los datos oficiales muestran algunas sorpresas en el peso de algunas provincias que no suelen estar en el radar a la hora de repasar los destinos más solicitados.
El informe, remarcó que entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro concentran más del 60% de las pernoctaciones, tanto de argentinos como de extranjeros. Dentro de estas provincias, el trabajo destacó a los balnearios de la Costa Atlántica, a las sierras y la capital cordobesa y a Bariloche como los lugares más visitados.
El top 10 de las jurisdicciones más turísticas lo completan Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe. Dentro de ellas se destacan, además de algunas capitales, Puerto Iguazú, San Martín de los Andes, El Calafate y Rosario.
Si se tiene en cuenta solo a los turistas extranjeros, el relevamiento reflejó que CABA es el principal destino, elegido por el 59% de los visitantes del exterior. Entre dicho distrito, Mendoza, Bariloche, Calafate, Puerto Iguazú, Ushuaia, Salta, Córdoba, Rosario y San Martín de Los Andes representan el 91% de las pernoctaciones de los no residentes en Argentina.
En el otro extremo, La Rioja, Formosa y Catamarca son las provincias con menor recepción. "En conjunto no alcanzan a representar el 1% de las pernoctaciones, lo que refleja un bajo desarrollo de la infraestructura turística", señaló Fundar.
Los números aparecen en una situación muy compleja para el turismo receptivo, que va camino a cerrar su peor año desde 2006. En ese marco, en los últimos dos años cerraron 460 empresas hoteleras y se destruyeron 5.469 empleos formales en el sector.
