El ex diputado nacional y ex ministro del Interior de la Nación, Miguel Angel Toma, dialogó con Punto Uno y al tiempo que desmintió que el anuncio del Gobierno Nacional respecto del servicio militar voluntario se trate de algo nuevo, advirtió sobre la posibilidad de un éxodo masivo de bolivianos hacia Argentina.
El reciente anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni respecto de la implementación del servicio militar voluntario como algo novedoso fue rápidamente desmentido por el ex diputado nacional Miguel Angel Toma, quien entrevistado por Punto Uno recordó que en aquel entonces, año 1994, luego de la muerte del soldado Carrasco, él era presidente de la Comisión de Defensa Nacional “y era justamente la comisión que tenía que debatir este tipo de leyes y darle el dictamen pertinente”.
Toma destacó además que “había una serie de proyectos presentados, y resulta que había bastante reticencia desde el Poder Ejecutivo de avanzar en este proyecto. Evidentemente lo que facilitó que pudiéramos tratar todos los proyectos que estaban presentados fue la muerte del soldado Carrasco. Avanzamos entonces en esa línea y resulta, esto es muy importante marcarlo, que estábamos ya debatiendo esos documentos, esas distintas alternativas y Domingo Cavallo, en una reunión de gabinete le propone al presidente Carlos Menem sacar por decreto una nueva regulación del servicio militar. Es decir toma de alguna manera este el documento, el proyecto del partido del peronismo, del peronismo renovador en aquel momento, y lo convierten en decreto con lo cual no tiene la misma fuerza que una ley, pero frente a la posibilidad generada por la muerte del soldado Carrasco y por la actitud del Poder Ejecutivo, se destraba la posibilidad de convertir los proyectos en ley y efectivamente, muy poquito después de que se conociera el proyecto, convertimos en ley ese texto”.
Miguel Angel Toma reiteró “este fue el origen de la cuestión y desde esa época tenemos el servicio militar voluntario y desaparece la obligatoriedad”, y agregó “es más, voy a darles un detalle, en aquel momento incluso nosotros barajábamos una posibilidad doble, es decir un servicio militar voluntario con la siguiente característica, se inscribía la cantidad de voluntarios que querían ingresar al servicio militar y si faltaba un número para cumplir o cubrir la totalidad de las necesidades de enrolamiento, para cumplir el servicio militar, entonces esa proporción más chiquita se convocaba obligatoriamente, se sorteaba y se cumplía la totalidad del cupo necesario. Bueno, finalmente optamos por la primera posibilidad y decidimos hacerlo todo por la vía del voluntariado”.
Para Toma, la modificación que introduce ahora el gobierno de Milei sobre algo ya existente “facilita la incorporación de mayor cantidad de gente y obviamente esto es una necesidad porque empezamos a ver que las fuerzas armadas comienzan a tener un rol más amplio. El Operativo Roca es el ejemplo más claro de eso. Así como en el año 94 hicimos la ley del servicio militar voluntario, se va a necesitar a partir de esto que estamos conversando también modificar las leyes de defensa y de seguridad interior. Es decir hay que volver a armar un paquete que contenga todas estas leyes y las actualice porque así como se requiere mayor cantidad de soldados por lo que acabamos de señalar, también hay que darle tanto a los soldados como oficiales y suboficiales, la certeza de que si van a cubrir objetivos en la frontera y van a tener que enfrentarse a nuevas amenazas como pueden ser el narcotráfico, las sucesivas y masivas ingresos de personas como ha ocurrido con el caso de venezolanos pero que puede ocurrir mucho más gravemente ahora con la situación explosiva que hay en Bolivia, y que puede marcar el riesgo del ingreso masivo frente a situaciones de conflicto en ese país, hay que darle la certeza a través de leyes que el día de mañana no van a ser investigados o sancionados penalmente como ocurrió ya en su momento. Así que lo que dijo Adorni ayer, no agregó nada nuevo”.
Consultado Miguel Angel Toma por Punto Uno a propósito de su referencia a la situación de Bolivia frente a un nuevo proceso electoral y a la posibilidad de un éxodo masivo hacia Argentina, indicó que “justamente ayer en el marco de la tarea de nuestra fundación Encuentro del Peronismo Republicano, estuvimos discutiendo ese problema y hemos hecho un documento al respecto que lo vamos a hacer conocer al Poder Ejecutivo”. Y advirtió “lamentablemente no tenemos la certeza de que el gobierno esté consciente y actuando en relación a la situación explosiva que hay en Bolivia. Es una situación muy grave porque no solamente existe lo que ustedes han señalado con precisión, crisis energética, crisis alimentaria, crisis política, también existe una brutal presencia de los cártel de la droga. Detrás de Evo Morales está el cártel de Sinaloa y detrás de Arce está el Primer Comando Capital que es la principal estructura del narcotráfico de Brasil y otro dato más, existe lo que se llama la zona del Chapare, que es la zona de la principal producción de droga que está absolutamente controlada por los narcos. Es un estado dentro del estado por lo tanto existen enorme cantidad de fondos pero también de armas en manos de estos grupos”.
Toma recordó que “en agosto se va a producir la primera vuelta electoral en Bolivia y ya existen exclusiones e inhabilitaciones para votar. El caso de Evo Morales se está planteando una discusión a nivel legal. Evo Morales y los grupos cocaleros están pensando en actitudes violentas para obligar a la renuncia de Arce y que asuma Andrónico, lo que permitiría dar un una vuelta de página y volver a foja cero y autorizar el ingreso como candidato de Morales, y no descartamos el riesgo de fraude, obviamente, porque ahí ya la justicia es una justicia narco y esto puede generar una acción violenta de estos dos grandes grupos que están armados, que son los grupos de los cártel que acabo de señalar. Sí se produce este escenario, cosa altamente probable, se puede dar un éxodo tan brutal y masivo donde según encuestas que se han realizado recientemente a la población boliviana, cuando se le pregunta esto que estamos hablando y le dicen "¿A qué país le gustaría emigrar?" más de 1 millón dice que está dispuesto a emigrar y el 70% ó 75% dice la Argentina, muy poquitito a Chile y el resto a Paraguay. Muy poco a Perú”.
Miguel Angel Toma destacó la preocupación que esto debiera generar en el Gobierno Nacional. "Ojalá el gobierno entienda y actúe rápidamente en una frontera que es tan porosa. Puede ser una situación que si no se actúa a tiempo y se toman las medidas necesarias, yo no quiero ni pensar si un millón de bolivianos, por una situación de guerra civil, ingresan de golpe en la Argentina. El impacto social, económico y político que puede tener esto es enorme. Ojalá el Gobierno escuche todo lo que nosotros estamos planteando como riesgo”.
Lamentablemente dijo el ex ministro del Interior de la Nación “el sistema de inteligencia hoy está absolutamente diezmado, una estructura de inteligencia vacía, destruida porque fue una decisión política, y reconstruirla lleva mucho tiempo y mucho dinero. No están intentando hacerlo, lo que evidentemente genera que no se tenga la conciencia integral de amenazas como esta que estamos mencionando”.
Consultado sobre algo que dijo en medio de la charla respecto de un Congreso de excelencia que debatía y consensuaba, Toma fue categórico: “el kirchnerismo provocó un deterioro cultural tan profundo que eso se ha verificado en todas las instituciones de la vida nacional. Si usted observa el gobierno hoy y mira la composición de sus cuadros, se va a dar cuenta que no tiene nada que ver con el Gobierno de la década del 90. Salvo algunas figuras como Guillermo Francos, lo demás deja mucho que desear. No digo que son malas personas, digo que hay un déficit muy grande de gestión. Cuando vamos al Legislativo, bueno ahí ya es de terror. Veo que la discusión, dentro incluso de La Libertad Avanza, se termina convirtiendo en una especie de carnaval. Se tiran agua entre las diputadas Lilia Lemoine y Pagano, uno dice por Dios ¿qué estamos viendo? Yo recuerdo los debates de aquella época donde Baglini era radical, nosotros teníamos a Cafiero, a Bordón, a Lamberto, a Diego Guelar, Manzano era el presidente del bloque. Estaba Álvaro Alzogaray sentado en las bancas, Óscar Alende, Pugliese era en el alfonsinismo el presidente de la Cámara. Pierri y Camaño fueron los presidentes de la Cámara del peronismo. Eran unos debates pero de un nivel extraordinario, había mucha enjundia, mucha pasión, pero también mucho contenido y mucho fundamento. Hoy es una pelea, como dijo alguna vez Aníbal Fernández, de alta peluquería. La doctora Carrió el otro día dijo una frase que me hizo reír mucho, que es triste, de alguna manera es tragicómica pero muy realista. Dijo "Mire en la época que yo era diputada" dijo Carrió, "los gatos estaban en los bares, ahora están sentados en las bancas".Lo dijo Carrió, lo único que hago es transcribir”.
