
Tras confirmarse que el presidente Javier Milei firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre, el Congreso se prepara para jornadas frenéticas, con trámites exprés, ya que el Gobierno apura la aprobación del Presupuesto 2026 al tiempo que pretende avanzar con las reformas que forman parte del Pacto de Mayo.
El temario quedará concentrado en el Presupuesto, la Ley de Inocencia Fiscal, la reforma laboral, la reforma tributaria, la modificación de la Ley de Glaciares y el nuevo Código Penal.
En principio no está previsto que haya reuniones de comisión en los primeros días. Aunque se prevé que funcionarios del Ejecutivo -entre ellos el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger- concurran el próximo martes a la Cámara de Diputados para explicar al bloque oficialista los alcances de las reformas anunciadas por el Gobierno.
Por su parte, Martín Menem, presidente de Diputados, ya tendría armadas las comisiones para arrancar con la agenda de extraordinarias. Se trata de las comisiones de Legislación Penal y Presupuesto, que continuarán siendo presididas por Laura Rodríguez Machado, y Alberto "Bertie" Benegas, respectivamente, ambos del oficialismo, tal como anticipó Clarín. Sin embargo, aún resta saber cómo se posicionará la oposición ante lo que resuelva el riojano.
Desde el oficialismo anticiparon que lo más probable es que Diputados arranque en la semana del 14 con el tratamiento del Presupuesto 2026. El objetivo es aprobarlo el 17 de diciembre y pasarlo al Senado para tenerlo hacia fines de año en una agenda apretada.
Hay dudas de que puedan avanzar esa misma semana con Inocencia Fiscal, ley para incentivar la inyección de los "dólares debajo del colchón", y la reforma tributaria, que son los proyectos que de la agenda de Diputados en esta primera tanda. La reforma laboral como la modificación de la ley de Glaciares serán analizadas primero por el Senado.
Hay que recordar que el dictamen de mayoría sobre el Presupuesto, que se aprobó a principios de noviembre en la Cámara baja, perdió estado parlamentario con el cierre del período ordinario, por lo que se deberá emitir un nuevo despacho para que el proyecto llegue al recinto.
Los libertarios están confiados en que tendrán los avales para repetir el dictamen, que en el primer intento consiguió 21 firmas de los 49 diputados que integran la comisión de Presupuesto.
En la proyección de los números que se puedan dar en el recinto, el oficialismo, con una tropa propia de 95 diputados, está confiado en que tendrá los votos para darle la media sanción a la propuesta del Gobierno sumando el apoyo de los aliados habituales del PRO y la UCR.
Las fuerzas que fueron parte de la antigua formación de Juntos por el Cambio también sumaron como aliados a los dos representantes del MID, la radical Karina Banfi, que dejó la UCR para armar bloque propio, y al santacruceño José Luis Garrido, que no se subió a Provincias Unidas por el destrato que sufrió en el armado de esa bancada.
Sin embargo, con estos números aún está lejos de alcanzar los 129 legisladores que exige el quórum para abrir el recinto. La apuesta estaría en los 7 de Innovación Federal, los 3 tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, los 3 catamarqueños de Raúl Jalil, los 2 sanjuaninos de Marcelo Orrego y la diputada que responde al neuquino Rolando Figueroa. De esa manera estarían por encima de los 130 votos.
Obviamente que se mantienen abiertos varios interrogantes porque los gobernadores del norte reclamaron en una juntada que hicieron hace dos semanas por la caída en la coparticipación, los adelantos del Tesoro y las deudas con las cajas previsionales que quedaron en manos de las provincias.
Se especula que el peronismo, que quedó con 93 diputados tras la salida de los catamarqueños, insistirá con su despacho de minoría mientras que Provincias Unidas también volverá a presentar la propuesta que impulsó Nicolás Massot con las firmas de Jorge Rizzotti e Ignacio García Aresca
Está claro que el éxito del proyecto de Presupuesto dependerá de los acuerdos que pueda alcanzar en los próximos días el ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores, que reclaman por obras y más fondos.
