12 09 ia

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos y la Universidad Nacional de Salta culminaron la primera etapa del curso “Inteligencia Artificial y su aplicación en la Administración Pública”, una instancia de formación destinada a profesionales y agentes del sector público provincial. En total, 200 trabajadores recibieron su certificado tras completar la capacitación.

El curso, de modalidad bimodal (presencial y virtual), se dictó en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y estuvo orientado a fortalecer capacidades técnicas y de gestión, sin requerir conocimientos previos en programación ni inteligencia artificial.

Durante el acto de cierre, el ministro Roberto Dib Ashur anunció que ya se proyecta una nueva cohorte en un nivel superior.

 “Soñamos con un Estado presente y eficiente, por eso este tipo de formaciones”, afirmó.

Por su parte, Elizabeth Safar, coordinadora del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, destacó el impacto de la iniciativa: “Hoy concluimos con mucho éxito el primer curso sobre Inteligencia Artificial, una actividad articulada entre la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y el Ministerio de Economía. Contamos con una gran participación y motivación. Lo que se pretende es que estos aprendizajes se apliquen al trabajo diario. Estamos a los albores de la Cuarta Revolución Industrial, por lo cual la tecnología, la inteligencia artificial y el gobierno digital deben tomarse como paradigmas de este nuevo cambio social”.

A su vez, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Teodolina Zuviría, subrayó la importancia de la vinculación entre la universidad y el Estado: “Establecer este tipo de estrategias conjuntas permite derribar muros y llevar nuestro conocimiento a la sociedad. La inteligencia artificial llegó para quedarse y debemos ponerla a disposición del gobierno para hacerlo más eficiente, liberando recursos y optimizando la gestión de datos en beneficio del ciudadano”.