Natalia Aguiar
Karina Milei "El Jefe", puso las cosas en su lugar y ahora Santiago Caputo está reducido al mínimo poder que alguna vez soñó. Esperaba tener un nombramiento en el Gabinete o estar en un lugar de mayor poder como la Jefatura de Gabinete, pero ella lo neutralizó.
Lo llamativo de todo este entuerto político es que "El Jefe" está al mando del Gobierno y el presidente al mando de lo político, una especie de doble comando o monstruo de dos cabezas, pero es cómo se organizó esta gestión, quizás no lo que la mayoría haya votado. Porque la persona electa para administrar este país, es Javier Milei , no Karina, por lo que la legitimidad de su mandato cedido es por lo menos dudoso.
Lo cierto es que "El Jefe" administra la gestión y Milei se dedica a lo económico y las relaciones públicas o vinculaciones nacionales como internacionales, las que más le gustan.
En la batalla Karina Milei versus Santiago Caputo, ganó ella. Nombró como Jefe de Gabinete a Manuel Adorni y como Ministro del Interior a Diego Santilli. Mauricio Macri muy contento, porque entre los dos, se inclina claramente por ella. La interna en el Gobierno existió y existe, en más, podría traer serios inconvenientes a la gobernabilidad, pero hasta ahora siempre ganó ella.
El nombramiento de Adorni, corta de raíz, cualquier aspiración de poder que tenga Santiago Caputo dentro del esquema libertario, y la designación de Santilli es una necesidad de poder conciliar diálogos con los gobernadores, empresarios y referentes de todos los sectores de la política nacional. Se necesita de las destrezas de un Santilli para enfrentar las demandas, cuestionamientos y críticas. Será un gran mediador y conciliador.
Para los gobernadores será un gran referente tener a Santilli como pivot para llegar a Milei, pero también ya le adelantaron que mantendrán abierto el canal de diálogo siempre y cuando Nación entregue a las provincia lo que les corresponde, aquello que el gobierno nacional negaba que Guirllermo Francos, facilite.
Lo cierto es que Francos fue un muy buen interlocutor entre Nación y los gobernadores, pero pese a lograr acuerdos, habían manos negras que intercedían para obstaculizar la cuestión. Parece que era Santiago Caputo quien metía piedras a las ruedas.
Parece ser que la pelea que Caputo mantiene con Karina, seguirá y dará que hablar, pero de momento, la que maneja la lapicera, es ella. Milei confía de manera ciega en su hermana, y nunca dejará de elegirla. Una vida en común los une y por cierto, siempre muy unidos. Son una sola personas. Se conocen sin mirarse, son una sola pieza a las hora de pelear.
Los argentinos resisten a estas políticas económicas porque los une la historia en común, y votaron en 2023 entre el abismo y una mínima esperanza. Gran parte de los argentinos, siguen dándole ese aval a Milei, pero porque del otro lado no hay ofertas serias y que garanticen un futuro mejor. Hay críticas, pero no hay propuestas claras para los votantes.
Por su parte, Mauricio Macri mira de reojo ya que si bien avala la designación de Santilli, no le simpatiza la de Adorni porque su falta de experiencia podría ser desventajoso en el día a día de la administración. Confirma que mantiene un buen vínculo con el presidente pero se mostró desilucionado con la renuncia de Francos. Macri considera que Milei está acertado en las políticas económicas, pero que su distancia del día a día de la administración lo aleja de la ciudadanía y de las internas políticas.
Lo cierto es que Santilli será de ahora en más el único interlocutor con los gobernadores, y ya empezó a tirar líneas para reunirse con los mandatarios provinciales, agotados y molestos por pedir, pedir , pedir loq ue les corresponde y sólo recibir promesas.
Santilli trabajará mano a mano con Karina Milei y "Lule Menem que serán los que le marcarán la agenda con los gobernadores y en el Congreso, donde necesitarán apoyo en varias leyes.
Nueva forma de poder. Por ahora Santiago Caputo parece estar aquietado por las decisiones de Karina, avaladas por su hermano y abocado a planificar una nueva estrategia de gestión, con límites a su injerencia. Mientras que Santilli, estará dedicado de lleno al diálogo político con todos los sectores, mientras define quienes serán los integrantes de su equipo.
El viernes pasado Santillo se reunió con los gobernadores Ignacio Torres de Chubut y Raúl Jalil de Catamarca, y hoy lo hará con el cordobés Martín Llaryora y el sanjuanino Marcelo Orrego, más el salteño Gustavo Sáenz el próximo miércoles , y luego viajará a visitar provincias amigas como Entre Ríos, al mando de Rogelio Frigerio , Mendoza, gobernada por Alfredo Cornejo , San Luis cuyo mandatario es Claudio Poggi y Chaco con su gobernador Leandro Zdero. Desde luego que está prevista una reunión con Jorge Macri de la ciudad de Buenos Aires.
Los gobernadores no quisieron nunca hablar o sentarse a acordar con Santiago Caputo y solicitaron un interlecutor capaz de mantener su palabra, cumplir objetivos, y al que tuvieran acceso directo sin tanto protocolo.
Karina ganó más terreno aún, camina en sus tacones altos y deja fuertes pisadas. En ese contexto, Caputo se mantiene cauto y sigiloso, con mayor diálogo con el presidente, que parece es el único que lo sostiene. En segundo, o tercer lugar, claro está. El primer lugar, el podio es de ella.
En lo único en que coinciden Karina y Santiago Caputo, es en mantener alejado a Mauricio Macri . Mientras el ex presidente trabaja para consolidar su gente en el Congreso y evitar que dirigetes del Pro den un paso hacia la Libertad Avanza. Quiere mantener su propio peso en Diputados y Senadores.
Por su parte Caputo, mira con recelo a los Menem, Lule y Martín, ya que creen que este triunfo de Karina los protege de ser investigados en la escandalosa causa por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que señaló de manera directa a Karina y sus secuaces, los Menem boys.
Del lado del ring de Caputo, resaltan la figura de Pilar Ramírez, coordinadora nacional designada por Karina Milei, con quien pueden trabajar en armonía.
No hay posibilidad de acercamiento entre el armador de provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja y sus dirigentes de confianza, tras la derrota de los libertarios en las legislativas bonaerense del 7 de septiembre pasado. No le perdonan ese resultado que si bien pudieron luego dar vuelta, es una mancha que queda para siempre.
Mientras los digital boys de Caputo trabajan contrarreloj en las redes, los "karinos" sacan pecho y leen que este triunfo de ella, los retroalimenta para seguir en pie con el proyecto.
Karina, "El Jefe", resistió varias tempestades, pero no pudieron con ella. Quizás sea como dice su hermano: "no la subestimen". Lo cierto es que ella ejerce el poder político, administra, hace y deshace. El presidente Javier Milei, nunca le soltará la mano. Los hechos sobre la mesa. Ella es la única compañera leal de su hermano, tienen una historia en común, una vida, experiencias, vivencias lindas y muy dolorosas, y las atravesaron juntos. Ella fue la primera en avisar a su hermano que sería presidente. Fue la primera en creer en él. Ganó ella. Gobierna ella. Se impuso ella. Ella es el "Jefe". Cuidado que la lapicera la lleva ella. Los tacones van de punta y a paso firme. Se inauguró un nuevo formato de poder en cabeza de Karina. Ella es quien ejerce el poder. Ella es Ella.

Antonio Marocco
Franco Hessling Herrera