El proyecto de ley migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca crear un mecanismo para la regularización de unos 11 millones de personas, empezará esta semana a ser tratada en el Cpngreso.

"Este fue un compromiso desde el primer día para el presidente y es su visión de lo que es necesario hacer para arreglar el sistema", sostuvo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.
El proyecto busca crear una vía para la ciudadanía de alrededor de 11 millones de personas, con la condición de que estén en Estados Unidos desde antes del 1° de enero de 2021.
Uno de los grupos beneficiados por esta legislación son los denominados "dreamers", jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular junto a sus padres siendo menores de edad, que podrán acceder a la residencia permanente.
También podrán acceder a la residencia permanente las personas beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos armados y los trabajadores agrícolas que puedan demostrar un historia de empleo en Estados Unidos.
"Esta es una oportunidad de reiniciar el debate sobre una reforma migratoria después de los cuatro últimos años", agregó el funcionario bajo condición de anonimato.