Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

07 26 paris1

Bajo una intensa lluvia que azotó París, quedaron abiertos los Juegos Olímpicos 2024 con la ceremonia de apertura, realizada en las aguas del río Sena y otros emblemáticos sectores de la capital francesa.

La cantante canadiense, Céline Dion, a un año y medio después de que se retirara debido a una enfermedad, cerró desde el primer piso de la Torre Eiffel la jornada de apertura interpretando la célebre obra de Édith Piaf, Hymne à l'amour (Himno al amor).

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevó a cabo el viernes, con el Río Sena, la Torre Eiffel y varios deportistas históricos como protagonistas. La primera figura en aparecer fue el futbolista francés Zinedine Zidane, campeón del mundo con “Les Bleus” en 1998 y finalista en 2006, cuando se retiró del fútbol tras propinarle un recordado cabezazo a Marco Materazzi, apareció en el video que marcó el comienzo de la ceremonia.

En el tape Zidane recibió la antorcha olímpica en el Stade de France, en el que se llevarán a cabo las principales actividades deportivas, y recorrió diversas partes de la capital francesa. Finalmente, llegó hasta el metro parisino, donde “sufrió” un apagón y le terminó entregando la antorcha olímpica a un grupo de niños.

La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 publicó un posteo sobre su aparición: “Hay que traer de vuelta a París la llama olímpica que llegó por error al Stade de France. Lo esperan miles de atletas y espectadores a orillas del Sena. Gracias Zinedine Zidane”.

Luego fue el turno de la aparición de la delegación argentina, que tenía al voleibolista Luciano De Cecco y la jugadora de hockey Rocío Sánchez Moccia como abanderados.

Sánchez Moccia es la capitana del equipo femenino de hockey, con el que disputó más de 250 partidos internacionales, disputó tres Juegos Olímpicos y ganó dos medallas de plata: primero en Londres 2012 y después en Tokio 2021.

De Cecco, por su parte, es el capitán del combinado nacional de voley y obtuvo la histórica medalla de bronce en Tokio 2021. Será su cuarta participación olímpica.

 

Parte de los 136 deportistas argentinos que participará en 25 disciplinas apareció en el Río Sena, luego de la delegación de Arabia Saudita, con el típico color y alegría que tienen los representantes nacionales y cantando "vamos vamos, Argentina".

 

Uno de los momentos emotivos se dio cuando la histórica Catedral de Notre Dame fue homenajeada, con una emotiva música de fondo y una gran performance de varios bailarines.

La catedral, que fue construida entre 1163 y 1345, se encuentra en reparación luego del incendio que sufrió en 2019 en el que fueron destruidos dos tercios de la techumbre y se cayó la aguja central de Viollet-le-Duc. El fuego pudo haberse producido por un descuido durante unas obras que se estaban llevando a cabo.

Durante esta parte de la ceremonia, un esgrimista enmascarado transportó la antorcha olímpica por diversas partes de París y también se vio cómo fue la preparación de las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en las distintas disciplinas.

Luego se dio una de las imágenes más fuertes, ya que la reina consorte de Francia hasta 1793, María Antonieta, tuvo una impresionante e impactante aparición.

María Antonieta, quien ocupó dicho cargo en la realeza tras casarse con el Luis XVI, murió en la guillotina cuando estaba por cumplir 38 años por la furia del pueblo francés durante la crisis que atravesaba el país a finales del Siglo XVIII.

Su aparición se dio con ella decapitada sosteniendo su propia cabeza mientras aparecía la palabra "libertad", la primera del lema de Francia, que es: "Libertad, Fraternidad e Igualdad".

Previamente, se había representado el histórico cuadro de "La libertad guiando al pueblo", pintado por Eugene Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de la capital parisina. Al mismo tiempo, sonaba la banda de punk Gojira.

 

Final de película

Después fue el turno de los Minions, aquellos simpáticos personajes de la saga de películas de Mi villano favorito, que causaron furor al aparecer junto a la Mona Lisa. Los personajes amarillos, que saltaron a la fama por ser los asistentes de Gru, el protagonista de Mi villano favorito, protagonizaron un video de poco más de dos minutos en el que realizan diversos deportes en un submarino y roban a la Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo que fue realizado por Leonardo Da Vinci a principios del Siglo XVI.

Finalmente, el submarino termina inundándose y explota (tranquilos, todos los Minions terminaron con vida) y la Gioconda, aquella obra de arte llena de misterios incluso medio milenio después de su creación, flota hasta la superficie del Río Sena.