Un mural en Fuerte Alto, Cachi, refleja la memoria y el arte de la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí a través del proyecto "Colores del territorio".
En Fuerte Alto, Cachi, un nuevo mural comunitario celebra la cultura y memoria local gracias al proyecto "Colores del territorio", una iniciativa ganadora del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, presentada por la artista Canela Álvarez. Este proyecto fue creado en colaboración con la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí de la región y con el objetivo de poner en valor el Sitio Antigal El Tero, un lugar significativo para la comunidad.
El proceso de creación del mural fue enriquecido por un profundo diálogo e intercambio entre los artistas y los miembros de la comunidad. En estos encuentros, surgieron imágenes, conocimientos y relatos de los ancestros, que fueron cuidadosamente plasmados en el mural, creando una obra cargada de historia, significado y respeto por la herencia cultural de Cachi. Este trabajo colaborativo resalta el valor de preservar y expresar las raíces y saberes originarios a través del arte, al tiempo que genera un espacio de identidad compartida para los habitantes y visitantes de la región.