El Senado en sesión especial y la Cámara de Diputados en sesión ordinaria, aprobaron el proyecto de Ley enviado por el Gobierno provincial para intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Juan Solá. El interventor designado tendrá mandato hasta el 10 de diciembre del 2025.
Garantizar la normalidad institucional en el municipio de Rivadavia Banda Norte y allanar la investigación que la Justicia lleva adelante sobre el accionar del intendente Atta Gerala, fue el espíritu de los debates que se siguieron en la jornada de ayer, primero en la Cámara de Senadores y por la tarde en la de Diputados.
En ambas cámaras la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial y oficializada a través de la Resolución Presidencial N° 12/2024, firmada por el vicegobernador Antonio Marocco, resultó aprobada por unanimidad.
Al respecto, el vicegobernador de la Provincia manifestaba ayer que “la decisión tomada por el Ejecutivo es acorde a lo que nosotros entendemos lo que deben ser las garantías institucionales en la provincia de Salta”, y agregó que "cuando hay problemas institucionales no nos tiembla el pulso para hacer este tipo de cosas”.
“Un intendente que está a cargo de un departamento ejecutivo que tenga prisión domiciliaria, no es la normalidad institucional. Entonces el gobernador ha procedido a pedirle a la Legislatura la intervención del departamento ejecutivo municipal. Ahora, el problema del intendente en sí es un problema de él con la justicia. Nuestro problema es la institucionalidad” expresó Marocco.
Otro de los testimonios requeridos por los medios de comunicación que cubrieron la sesión especial del Senado, fue la del senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad, quien en diálogo con medios legislativos expresó que “el tema me toca muy de cerca porque es mi departamento, pero como vicepresidente y como senador del departamento voté en forma afirmativa, por la razón de, sin ánimos de juzgar las cosas que ocurrieron en el municipio y que la Justicia tiene que determinar, estamos allanando el camino para que esto se pueda hacer”.
Sobre el pedido de intervención, Mashur Lapad opinó que “me parece oportuno el pedido de intervención del gobernador y creo que el voto afirmativo de todo el Senado, muestra que esta institución siempre está al lado de la Ley y de la Constitución. Necesitamos que la Municipalidad siga funcionando y veremos si es posible convocar a elecciones en el próximo turno electoral”.
Sesión especial
El tratamiento por parte del Senado provincial del proyecto para intervenir el Ejecutivo municipal de Morillo, inició en la mañana de ayer con el cuerpo legislativo constituyéndose en estado de comisión, y las argumentaciones de los jefes de bloques.
El representante de La Caldera, Miguel Calabró, sostuvo que lo más importante es que se garantice la “paz social” y que las “instituciones funcionen”.
El senador por Orán, Juan Cruz Curá, recalcó que la decisión de intervenir el municipio es “política”, y no judicial. “No estamos para evaluar la situación procesal del intendente sino que debemos pensar en los vecinos”, expresó.
Tras el debate el Senado retornó al estado de sesión y aprobó por unanimidad la iniciativa que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.
Diputados
Sobre tablas, trató la Cámara Baja provincial el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo. Durante el debate llevado a cabo en la tarde de ayer, en calidad de miembro informante, el diputado Germán Rallé expresó que “en menos de un par de meses nos toca volver a discutir la intervención de un municipio de nuestra provincia, una situación que no es cómoda ni agradable”, y advirtió que cuando se interviene un poder del Estado, se está “coartando el mandato constitucional que otorga la ciudadanía”.
“Tenemos que tomar conciencia que nuestros actos repercuten y golpean muy duro a los pilares fundamentales que tiene la democracia. Tenemos que saber que cuando cumplimos el mandato de la gente lo hacemos en nombre de ellos. El cambio lo hacen las acciones, las acciones honestas”, manifestó Rallé.
La diputada Socorro Villamayor consideró que la intervención “es el último recurso pero las personas que ocupan determinados lugares de representación sepan que determinadas inconductas ya no son posibles”, y agregó que esas conductas “afectan a la republica pero también los sentimientos del pueblo de Salta”. A continuación se refirió a la intervención de Aguaray, Coronel Cornejo, Salvador Maza y Aguas Blancas. “Es la impunidad a la que el gobierno K nos ha acostumbrado. Cómo puede ser que en cuatro años se den cuatro intervenciones. Se cebaron, creyeron que todo era posible, que la impunidad reinaba. Existe una crisis moral, estar en el poder es asumir responsabilidades no cebarse” finalizó la legisladora.
Intervención rumbo a las elecciones
Consultado sobre la elección del nuevo intendente para el municipio de Coronel Juan Solá, el vicegobernador Antonio Marocco manifestó que se podría “aprovechar la elección nacional y hacerla conjunta, o antes si así lo dispone el gobernador o las circunstancias. Lo importante es cumplir con el plazo para que el intendente electo pueda asumir el 10 de diciembre del 2025”.
Sobre la intervención, el vicegobernador de la provincia expresó que “estamos interviniendo exclusivamente el departamento ejecutivo. El interventor designado se pondrá a trabajar rápidamente con los concejales para poder retornar lo antes posible a un funcionamiento normal del municipio”.