11 15 cfk

El Gobierno Nacional anunció que dará de baja la jubilación presidencial a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la pensión por Néstor Kirchner. La confirmación de la eliminación del beneficio la hizo el vocero Manuel Adorni ayer en Casa Rosada, tras confirmarse la condena de seis años contra la exmandataria en la causa Vialidad.

"Frente a la reciente confirmación por la Cámara de Casación Penal de la condena a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, el gobierno del presidente Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, resolvió dar de baja los beneficios de privilegio que la expresidente venía percibiendo, tanto la asignación personal como la derivada por pensión" expresó Adorni.

Según explicó el funcionario, "la baja dispuesta por resolución de la ANSES no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

 

La resolución

De acuerdo a la resolución del Gobierno, "el beneficio previsto por la Ley N° 24.018 para expresidentes y ex vicepresidentes de la Nación, es una asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño del cargo".

Explicaron a través de un comunicado que el beneficio jubilatorio no tiene carácter contributivo, es decir, no está sustentado en aportes equivalentes realizados por el propio beneficiario, sino que constituye "una gracia otorgada en reconocimiento del mérito y del honor".

"Más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos. Esto es otorgar un poco de sentido y cordura a la gestión pública" expresó Adorni en la conferencia.

Según detalló Adorni, la cancelación de "tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner significa, para los argentinos, un ahorro, al menos de la asignación que se cobraba en mano, de unos $21.827.624,65".

Por otro lado, la ministra Sandra Pettovello adelantó a este medio que la misma medida será tomada respecto al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. “Con el mismo criterio que se aplicó a Cristina, se suspenderá la jubilación de privilegio a Amado Boudou”, confirmó Pettovello a Ámbito. El exfuncionario tenía una asignación que fue dada de alta en agosto de 2020 y alcanzaba los $8.153.816,49 netos.

"En el mandato de Javier Milei la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya mancillado el honor y la dignidad a los argentinos" sentenció el vocero presidencial.

 

Pequeño dictadorzuelo

Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei luego de que el libertario celebrara en las redes sociales la ratificación de la condena contra la expresidenta por la Causa Vialidad y de que el Gobierno anunciara que le quitarán la jubilación de privilegio. "Está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro", disparó la dirigente.

En una extensa publicación en su cuenta de X, Cristina le habló directamente a Milei y dijo: "Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un “Tribunal de Honor” para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex Presidentes y ex Presidenta de la Nación".

Luego, en un duro pasaje, la expresidenta expresó: "Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro (a los argentinos que te votaron de buena fe no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho)".

"Y, entonces… ¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés? Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos sólo me das lástima y vergüenza ajena. Ojo Milei… Mirá que Olivos ha mareado a más de uno", completó.

Posteriormente, Cristina le pidió al Presidente que le cuente "¿quiénes integran ese 'Tribunal de Honor'?" "¿Vos, tu hermana y Adorni? La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados", lanzó.

Por otra parte, la exmandataria le pidió a Javier Milei que deje de darles "órdenes ilegales a los funcionarios que acá no hay obediencia debida". "¡Asesorate! La pensión de los ex Presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como Presidentes de la Nación", completó.

Paralelamente, Fernández de Kirchner mencionó que "el mal desempeño de un presidente sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de Juicio Político, durante el ejercicio del mandato."

"Por una razón muy sencilla Milei: sólo el pueblo, a través de sus representantes puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos Presidentes de la Nación. ¿Qué parte no entendés Milei? Derecho Constitucional básico. Pensar que hay gente que te votó creyendo que sabías mucho", agregó.

 

También la jubilación de privilegio de Amado Boudou

Tras el anuncio del Gobierno que dará de baja la jubilación presidencial a Cristina Fernández de Kirchner, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello adelantó que también se avanzará en la misma dirección sobre el beneficio que percibe el ex vicepresidente Amado Boudou, asignación que fue dada de alta en agosto de 2020, por una suma de $8.153.816,49 netos.

“Con el mismo criterio que se aplicó a Cristina, se suspenderá la jubilación de privilegio a Amado Boudou”, aseguró la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

En la víspera, la ministra de Capital Humano conversó con el presidente Javier Millei y le planteó qué opciones tenía el ANSES frente a los beneficios de privilegio que percibe Cristina de Kirchner. Entre las opciones estaba el suspender o darle de baja y el jefe de Estado optó por esta última opción. La misma suerte correrá para el economista y ex vicepresidente.

El Gobierno aclaró que la medida alcanzará a los exfuncionarios condenados por hechos de corrupción, como es el caso del ex vicepresidente Amado Boudou. En diciembre de 2020, la Corte Suprema confirmó la condena a 5 años y 10 meses de Boudou por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Actualmente cumple su pena con prisión domiciliaria.