Jorge Burruchaga, autor del gol que le dio el segundo título a la Argentina ante Alemania en el Mundial 86, se desempeña como comentarista de la Copa América para una cadena de habla hispana en Los Estados Unidos junto a otras glorias como el Pibe Valderrama, Chicho Serna y Alex Aguinaga.
“Burru” hizo un alto en su labor para dialogar con los conductores del programa Punto a Favor que se emite por el Streaming de Punto Uno y dejó sus sensaciones previas a la gran final entre Argentina y Colombia.
¿Qué nivel de juego estás viendo en esta Copa América?
La problemática de este tipo de torneos es como en los Mundiales, en Qatar se tuvo que cambiar las fechas para no jugar con altas temperaturas, acá también se está jugando con altas temperaturas, se juegan muchos partidos en poco tiempo y los jugadores terminan extenuados, además está el agravante del césped que es sintético y eso se siente, el juego se hace más lento, la pelota no pica, para dar un pase se requiere una mayor exigencia, los técnicos se están quejando. Esto en un mundial no pasaría porque se paraliza toda la actividad, acá la MLS se sigue jugando y repercute en el estado del campo de juego. La exigencia es muy alta para todos pero al final llegan los que pensábamos que iban a llegar
¿Cómo imaginas la final?
Nosotros llegamos con mucha jerarquía, con mucha experiencia, con un Messi que maneja bien los tiempos. Colombia llega a una final después de 21 años con un buen juego, con buenos jugadores, creo que vamos a ver una final desde un plano técnico muy bueno. Además la cancha que se va a jugar es de césped natural como la que estamos acostumbrado los jugadores y eso va a ayudar a que se pueda jugar un buen partido.
¿Cómo ves a la Selección?
Argentina no ha jugado en el nivel que nos ha acostumbrado, gana por la jerarquía, por la experiencia y por el manejo de los tiempos que tiene. No es fácil mantener el nivel después de haber sido campeón del mundo, lo mantuvo hasta la Eliminatoria pero acá se vio que algunos jugadores están pasando por un bajón que es lógico y ahí está la importancia del recambio, de tener opciones en el banco que hagan levantar el nivel cuando los otros no están respondiendo y la Selección los tiene. Por eso llegó a la final.
¿Messi debió jugar en el partido con Chile no estando al 100% físico?
El nivel de Messi fue un tema de discusión, si estaba o no para jugar en aquel partido con Chile. Yo soy de la idea de que con ese tipo de jugadores por más que estén lesionados tienen que jugar. Él en sus mejores épocas la tocaba poco pero te sacaba un gol de la galera. Yo tuve la experiencia de haber jugado con Maradona y puedo hablar de la importancia que tiene en la cancha jugar con alguien que está en otro nivel, su sola presencia influye tanto para nosotros como para el rival. Ese día no corrió mucho, tocó poco la pelota por el problema en el aductor. Con el descanso se vio en el partido con Canadá al Messi que todos esperamos y no tengo ninguna duda que en esta final va a ser el Messi que todos conocemos.
¿Cómo lo ves a Colombia?
Colombia tiene un gran poderío en el juego aéreo, en ese aspecto es la mejor selección, juega muy bien las pelotas paradas, tiene un gran pegador como James, ya lleva marcado cuatro goles. Y le agregó a ese buen juego, a esa intensidad, la rebeldía, cuando se quedaron con diez contra Uruguay se multiplicaron en la cancha, eran solidarios, se tiraban de cabeza, cerraban el puño en cada despeje, esa agresividad antes no la tenía el fútbol colombiano y eso lo convierte en un rival peligroso porque conjuga las dos opciones, buen juego cuando ataca y cuando tiene que defender lo hace muy bien.
¿Para vos quien llega con más chances de quedarse con el título?
Yo creo que Argentina está un porcentaje un poco más arriba que Colombia pero tiene que elevar su juego a nivel individual y colectivo si quiere ganar. Tiene la ventaja de la experiencia, este equipo ya viene jugando varias finales y ellos juegan una después de 21 años y eso en algún momento puede pesar porque este equipo sabe como jugar este tipo de partidos.