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El Rally Dakar completó su primera etapa este domingo que tuvo buenos resultados para los argentinos ya que Manuel Andújar y Kevin Benavides se lucen en Cuatriciclos y Motos, respectivamente, y son escoltas en la clasificación general.

Esta cuarta edición del Dakar en Arabia Saudíta, que se inició el 31 de diciembre de 2022 y se prolonga hasta el 15 de enero de 2023, se disputa desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam, en un circuito de 14 etapas que dirigirán la carrera primero hacia las regiones montañosas del noroeste, antes de poner rumbo al sudeste para una inmersión de tres días en el océano de dunas del Empty Quarter (Espacio Vacío).

En Autos, Orly Terranova también se destacó y fue quinto. En esa categoría el español Carlos Sainz venció con el Audi híbrido y comanda las posiciones globales de la carrera que se disputa por cuarto año seguido en Arabia Saudita.

En Motos venció el estadounidense Ricky Brabec (Honda), pero a solo 19 segundos llegó el salteño Kevin Benavides (KTM) y esa misma diferencia es la que tienen en la clasificación general. Tercero se ubica el australiano Toby Price (KTM). El golpe de escena lo dio el último ganador y campeón mundial, el inglés Sam Sunderland (Gas Gas), quien tuvo una caída y sufrió la fractura de omóplato izquierdo. Kevin Benavides, vencedor en 2021 expresó: “Es algo que no nos gusta ver, esperamos que no suceda y hoy me tocó verlo a Sam tirado en el piso y te afecta porque psicológicamente no querés ver a nadie en el piso. Este es un deporte en el que competimos para ganar, pero tratamos de ser lo más compañeros posibles. Es bastante duro después de una caída poder continuar, pero hay que tratar de vaciar la mente y de volver a estar lo más concentrado posible porque eso permite protegernos a nosotros mismos”.

En Cuatriciclos, el del Lobos ganó la etapa y es segundo en la clasificación general. En Motos, el salteño fue escolta y marcha en esa posición en el global. Además, Orly Terranova fue quinto en Autos, donde Carlos Sainz es impuso con autoridad y lidera en el acumulado de los dos días de carrera.

En Autos, los Audi RS Q e-tron E2 híbridos (tres motores eléctricos y otro de combustión) volvieron a destacarse ya que Sainz repitió el triunfo de su compañero, el sueco Mattias Ekström, y está adelante. El español busca su cuarta victoria en la carrera más dura del mundo.

Segundo fue el francés Sébastien Loeb (Prodrive) y tercero el saudita Yazeed Al Rajhi (Toyota). En esta especialidad el mendocino Terranova (Prodrive) fue quinto y busca darle a la Argentina el primer podio en la divisional. En 2022 el mendocino resultó cuarto.

En tanto que en Cuatriciclos, Manu Andújar busca repetir su victoria de 2021. Este domingo terminó adelante en el parcial y en la clasificación general tiene una dura batalla con el francés Alexandre Giroud ya que solo los separa 19 segundos.

Detrás se ubica el brasileño Marcelo Medeiros. Todos los participantes de esta divisional corren con Yamaha. “Fue una etapa larga y peleada. El cuatriciclo funcionó perfecto”, le dijo a este medio Andújar. Sobre su penalización del sábado y posterior reposición, sostuvo que “fue un pequeño error de los aparatos que utilizamos nosotros, pudieron verlo los oficiales de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Así que les agradezco que me hayan podido reposicionar y poder arrancar la carrera bien”.

 

En Camiones manda un checo

Por último, en Camiones el mejor registro fue para el checo Martin Macik (Iveco), quien comanda la clasificación general. Fue escoltado por su compatriota Ales Loprais (Praga) y el neerlandés Mitchel Van Den Brink (Iveco).

Resto de los pilotos argentinos:
Autos: Sebastián Halpern (Mini), fue 34° y Juan Cruz Yacopini (Toyota), terminó 40°.
Motos: Luciano (Husqvarna), 14°; Franco Caimi (Hero), 19°; Diego Llanos (Rieju), 27° y Stefano Caimi (Hero), 47°.
Cuatriciclos: Francisco Moreno Flores (4°), Pablo Copetti (5°), Carlos Verza (16°) y Alejandro Fantoni (17°).

 

Lo que viene

La etapa 2 unirá el Sea Camp de Yanbu con Alula y serán 430 kilómetros cronometrados y 158 de enlace. El recorrido será complicado por la presencia de rocas en la primera parte, un tramo que pasará por uno cañones y la parte final volverá a pasar por las dunas.