05 08 gaston

El candidato a diputado provincial por Vamos Salta, Gastón Galíndez se reunió con la Ministra de Educación, Cristina Fiore, para interiorizarse sobre el trabajo en educación emocional que realizan en los establecimientos educativos de Salta y avanzar en una ley que la instituya como una política de Estado.

Esta asignatura brinda herramientas para que niños y jóvenes puedan desenvolverse socialmente, gestionen sus emociones y sean capaces de sobrellevar una realidad hiperestimulada por las redes sociales que muchas veces se vuelve hostil, generando daños en la salud mental.

“La educación emocional es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, ayuda a mejorar el autoestima, la gestión del estrés, las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar”, indicó Galíndez.

“La tasa de chicos con tratamiento psicológico o psiquiátrico es enorme porque vivimos en un mundo hiperestimulado y con acceso inmediato a comentarios y fotos por redes sociales. El remedio no es quitarles el acceso a los celulares, es imposible, por eso hay que enseñarles a entender sus emociones y las de los demás, gestionarlas y encontrar respuestas”, agregó.

Actualmente, la educación emocional se aplica mediante la Resolución N° 553/ 2023 del Ministerio de Educación, que establece los lineamientos curriculares para los niveles Inicial, Primario y Secundario. La sanción de una ley servirá para visibilizar y potenciar esos lineamientos en la gestión educativa.

En la reunión también participó la secretaria de Planeamiento y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo.