Una joven estudiante de primer año de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) ha sido víctima de amenazas a través de un grupo de WhatsApp.
Según los primeros informes, un número externo se unió al grupo de estudiantes con el fin de enviar mensajes intimidatorios, aunque se desconoce si el agresor fue eliminado del chat o si abandonó por su propia cuenta. La justicia federal ya está interviniendo en el caso, y se ha iniciado una investigación bajo la supervisión del fiscal federal Carlos Amat.
El hecho se produjo el 20 de marzo, en horas de la tarde-noche, y la joven afectada ya habría radicado la denuncia correspondiente. En respuesta a la situación, el fiscal Amat visitó la Facultad de Humanidades acompañado de personal del CIF, la Policía Federal y la División Antiterrorismo de la Policía de Salta, con el objetivo de recolectar información y avanzar en la investigación.
Como medida preventiva, las autoridades decidieron suspender las clases de la carrera de Comunicación durante este jueves, mientras que el resto de las actividades académicas de la universidad se llevaron a cabo con normalidad. El retorno a clases está previsto para el próximo martes.
Las autoridades aún no descartan ninguna hipótesis. En principio, se barajan diversas posibilidades, desde una broma de mal gusto hasta un caso de violencia de género. Además, no se descarta que el incidente esté relacionado con las elecciones universitarias, que se celebrarán en tres semanas. “El agresor le expresó por mensajes a esta joven que atentaría contra su vida, que le haría daño a ella y a otros estudiantes”, comentó en declaraciones a la prensa Rosalía Correa, presidenta del Centro de Estudiantes.
A través de un comunicado oficial, la Universidad Nacional de Salta expresó su preocupación por el suceso y reafirmó su compromiso con la seguridad de la comunidad universitaria. "Agradecemos la colaboración de todos y hacemos un llamado a la calma, asegurando que continuaremos informando sobre cualquier avance relevante en esta situación", afirmaron las autoridades en el mensaje.
El mensaje de la Casa de Altos Estudios agrega: “Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria. Por ello, hemos adoptado las medidas necesarias para garantizar la integridad física de nuestros estudiantes, docentes y personal.
Agradecemos la colaboración de todos y hacemos un llamado a la calma, asegurando que continuaremos informando sobre cualquier avance relevante en esta situación”.