
En el programa de streaming de Punto Uno, Biella explicó su respaldo a la baja de la edad de imputabilidad bajo condiciones y fijó una postura crítica ante los puntos de la reforma laboral que desfinancian a las provincias.
Durante una entrevista en el programa conducido por Francisco Laiseca, Bernardo Biella fundamentó su apoyo a la baja en la edad punible. El legislador de Innovación Federal señaló que “los menores son captados por bandas de narcodelincuentes que los utilizan como herramientas debido a su inimputabilidad”.
Biella explicó que “la iniciativa debe garantizar una doble protección: rescatar al joven para reinsertarlo en la escuela y la familia, mientras se resguarda a las víctimas de hechos violentos”.
El diputado hizo hincapié en que, “para que la ley no sea una promesa incumplida, es imperativo evitar que los adolescentes sean recluidos junto a delincuentes mayores para no convertirlos en una escuela de delincuencia”.
En tanto advirtió inicialmente que el presupuesto nacional “era insuficiente”, pero destacó que “el nuevo proyecto contempla fondos cercanos a los 56.000 millones de pesos para infraestructura y equipos interdisciplinarios. Para el legislador, la herramienta que realmente hace libres a los jóvenes es la educación, por lo que el Estado debe invertir en sacarlos de la espiral de las adicciones y la inseguridad”.
Respecto a la reforma laboral, Biella coincidió “en la necesidad de modernizar leyes antiguas para adaptarlas a la realidad actual, apoyando puntos como el fondo de desempleo y la flexibilidad en las jornadas de trabajo”.
No obstante, calificó como no negociable cualquier artículo que implique una reducción de impuestos para grandes empresas a costa de los recursos provinciales. El legislador denunció que “beneficiar a sectores concentrados restándole fondos a Salta, significaría quitarle recursos críticos a la salud, el incentivo docente y la seguridad local”.
Finalmente, Biella sostuvo que la lucha contra la criminalidad juvenil “debe ir acompañada de un abordaje serio de las adicciones”, afirmando que “nadie roba para comer, sino para comprar drogas”.
El diputado concluyó que “las provincias han decidido poner un freno al desfinanciamiento nacional, exigiendo que el Gobierno central no afecte los recursos de los salteños para cumplir sus metas fiscales”.
Tras la aprobación en la Cámara baja, el debate se traslada ahora al Senado, donde se espera una discusión profunda sobre las modificaciones propuestas por los bloques federales.
