
Varios países han desaconsejado viajar a La Habana debido a la escasez de petróleo, que provoca cortes de electricidad, colas en las gasolineras y cancelación de vuelos internacionales porque los aviones no pueden repostar.
Con cortes de electricidad continuos, cierres de hoteles y la suspensión de rutas aéreas por falta de combustible, los turistas abandonan Cuba gradualmente, agravando la grave crisis en la isla, que sufre dificultades económicas.
Varios países han desaconsejado viajar a Cuba desde que Estados Unidos endureció un embargo que data de décadas atrás, bloqueando las importaciones vitales de petróleo.
“Solo encontré un taxi”, dijo el turista francés Frédéric Monnet, quien acortó su viaje a un pintoresco valle en el oeste de Cuba para regresar a La Habana.
“Puede que no haya taxis después”, declaró a AFP.
La escasez de petróleo ha provocado cortes de electricidad que duran horas, largas colas en las gasolineras y ha obligado a muchas aerolíneas a anunciar la cancelación de sus servicios regulares.
Unos 30 hoteles y complejos turísticos en toda la isla están cerrados temporalmente debido a la baja ocupación y al racionamiento de combustible, según un documento interno del Ministerio de Turismo obtenido por AFP.
Desde enero, una flotilla de buques de guerra estadounidenses ha impedido que los petroleros venezolanos entreguen petróleo a los puertos cubanos.
Washington también ha amenazado a México y a otros exportadores con aranceles punitivos si continúan con las entregas.
Varias aerolíneas canadienses y rusas están enviando vuelos vacíos a Cuba para rescatar a miles de pasajeros que de otro modo quedarían varados, y otras están introduciendo paradas para repostar en el camino a casa.
El turista estadounidense Liam Burnell contactó con su aerolínea para asegurarse de poder conseguir un vuelo de regreso.
“Existía el riesgo de no poder regresar, porque el aeropuerto dice que no tiene suficiente combustible para los aviones”, dijo.
