02 13 marocco8677

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto conmemorativo por el aniversario de la Jura de Fidelidad a la Soberana Asamblea del Año XIII, ceremonia histórica realizada el 13 de febrero de 1813 en presencia de la Bandera creada por Manuel Belgrano.

Aquel acontecimiento marcó un punto de consolidación para la Enseña Patria, que pasó de ser un símbolo no autorizado en 1812 a convertirse en insignia oficial del ejército revolucionario.

La actividad se desarrolló en la margen norte del Río Juramento, curso de agua que hasta entonces se conocía como Río Pasaje y que fue renombrado por Belgrano tras el hecho histórico. El acto fue encabezado junto al intendente del municipio de General Güemes, Carlos Rosso.

 Participaron además el diputado provincial Daniel Segura; el director General de Aportes Institucionales de la Provincia, Alberto Barros; concejales y funcionarios municipales; integrantes de la familia Sierra, depositaria de la histórica bandera nacional; veteranos de guerra de Malvinas; miembros de la Logia 13 de Febrero, pertenecientes a la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones; agrupaciones y fortines gauchos.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la Bandera Argentina y la entonación del Himno Nacional Argentino, seguida de la Marcha a Malvinas. Luego, las autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda el acontecimiento y realizaron el descubrimiento de dos placas conmemorativas.

Posteriormente, se llevó a cabo una invocación religiosa a cargo del padre Ángel Casimiro. A continuación, se escucharon los discursos de los historiadores Sergio Chiericotti y Víctor Hugo Díaz. Finalmente, el intendente Rosso pronunció unas palabras para dar paso al desfile de gauchos a caballo, con el que concluyó el acto.