05 26 gabinete

“Nunca estuvo en el espíritu del proyecto ni de este Gobernador perjudicar a nuestros jubilados”, aseguró Gustavo Sáenz. Los representantes de los trabajadores acogieron con beneplácito la decisión y coincidieron en la necesidad de trabajar en una nueva ley superadora.

El mandatario se reunió con los secretarios generales de gremios y sindicatos a los que les anunció que retirará de la Legislatura el proyecto de ley de reforma del Instituto Provincial de la Salud (IPS). 

Les aseguró que “nunca estuvo en el espíritu del proyecto ni de este Gobernador perjudicar a nuestros jubilados” y pidió que les transmitan a los afiliados tranquilidad porque la intención del Gobierno de la Provincia es fortalecer y proteger el IPS: “Hay que defender nuestra obra social”.

No obstante, dijo que instruyó a sus equipos de trabajo e interventor del IPS a que se reúnan con las comisiones de salud de ambas cámaras legislativas para avanzar en una ley superadora que optimice el funcionamiento del organismo.

Asimismo, se refirió a que “algunos dirigentes políticos, los de siempre” usaron este tema para crear zozobra y por eso “para que no quede ninguna duda, decidí retirar el proyecto”.

Reiteró con relación al déficit del IPS: “Tenemos que trabajar en conjunto para sacar a nuestro IPS de este difícil momento, que tiene diferentes aristas”. Una de ellas es la última devaluación que provocó aumentos en los medicamentos de entre el 500 y 600%, la sobrefacturación de algunas clínicas y las bajas cuotas.

Pero además de eso, el Gobernador ejemplificó con casos en que clínicas facturan más tiempo de los que realmente estuvo internado un paciente o por una multiplicidad de estudios, a veces innecesarios. “Es necesario auditar y no se enojen cuando lo hagamos porque estamos defendiendo a nuestros afiliados y a sus derechos de ser atendidos dignamente”, argumentó.

Por otro lado, también expuso sobre los aportes de afiliados: “Mientras en el sector privado un grupo familiar paga por la cobertura médica entre 600 y 900 mil pesos, en el IPS muchos que tienen sueldos altos, pagan entre 20 y 30 mil pesos”.

“Es imposible seguir adelante de esta manera”, indicó y por ello también expresó la firme decisión de corregir las irregularidades. “Vamos a trabajar juntos para que nuestra obra social vuelva a ser orgullo de los salteños”.

Acompañaron al Gobernador en la reunión el ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Sergio Camacho y sus pares de Salud Federico Mangione y Ricardo Villada, de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo quien evaluó el encuentro como “muy importante porque les transmitimos a todos los representantes de los trabajadores del Estado nuestra firme convicción que el Instituto Provincial de la Salud, va a seguir atendiendo a quienes han trabajado en el Estado y luego acceden a los beneficios de la jubilación”. 
 

La opinión de los gremios

El secretario General de UDA (Unión de Docentes Argentinos), Daniel Amidei expresó: “Las palabras del Gobernador nos traen tranquilidad a todos, a nuestros jubilados y a los docentes en actividad. Coincidimos en que hay que reorganizar el IPS, hay que volver a la auditoría que tenía antes por lo que desde los gremios vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno para llevarle tranquilidad a la gente. El IPS es una de las mejores obras sociales del país, y realmente es como una bandera que tiene Salta, y que los afiliados la sienten como propia”.

El secretario adjunto de APSADES Arturo Domínguez manifestó que “el anuncio de hoy del Gobernador era lo que nosotros estábamos esperando, para llevar tranquilidad a la gente. El IPS tiene sus problemas desde siempre, pero son administrativos, por lo que se debe hacer un control más eficiente de los gastos y de las prestaciones”.

Raúl Burgos de UPES (Unión de Personal de Enfermería de Salta) indicó que “el anuncio del gobernador nos pareció muy satisfactorio, porque era lo que esperábamos, que se retire el proyecto. Convocarnos a todos fue muy importante porque era lo que esperábamos”, expresó al tiempo que adelantó que “nos reuniremos para encontrar una solución al problema del IPS para resolver todo de la mejor manera”.

Fernando Mazzone de ADP, calificó de loable la medida que tomó el gobernador. “Era lo que queríamos todos los trabajadores, y nos lo comunicó a nosotros en primer lugar, así que estamos muy contentos de que cuando se comete un error, se asuma y sea subsanado”.

 Mazzone resaltó por otro lado la necesidad de una mayor auditoría y control del IPS y a modo de ejemplo se refirió a un hecho que le tocó vivir cuando, por problemas de salud, debió estar internado en terapia intensiva, sin embargo esta internación se alargó innecesariamente porque la clínica no tenía disponibles camas en habitaciones comunes.  

Gustavo Soto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también destacó la decisión del gobernador de retirar el proyecto. “Vemos con mucho agrado que el gobernador por voluntad propia decida levantar este proyecto”. También coincidió en que “hay que trabajar en una legislación social más eficaz, más eficiente, que dé respuesta, pero también que cuente con la participación de los actores que somos los aportantes al IPS”.

Matías Aramayo de la Agremiación Judicial Salta dijo que el retiro del proyecto “representa tranquilidad. Que el gobernador nos haya convocado para transmitirnos a todos los agremiados de la provincia, a todos los compañeros judiciales, que se va a retirar directamente el proyecto fue muy bien recibido y nos dio mucha tranquilidad”.

José Chaile, secretario General de A.E.I.P.D.U.V.S también expresó su conformidad y agrado “de que se haya decidido retirar este proyecto y de haber sido convocados para comenzar a trabajar en una nueva legislación de reforma del IPS”.

En igual sentido José Medrano, secretario general de U.E.I.V.I.S.A. agregó: “vamos a colaborar como representantes de todos los afiliados que tenemos de cada sector de la provincia, para trabajar en conjunto en una nueva ley, pero siempre protegiendo a los empleados, a los jubilados y a quienes sean los próximos jubilados”.