Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

09 18 aguiar

Ya quedan poco más de un mes para el día de las elecciones generales, que suceda lo que suceda, cambiará la historia del país. Las tres fuerzas con más chances para la competencia están armando sus equipos, estrategias, reacomodando discursos, esquemas y la campaña en si.

Por Natalia Aguiar

Hay expectativas en los tres frentes, aunque Unión por la Patria y Juntos por el Cambio apuestan a llegar al ballotage para tener mayores posibilidades. Ambos contra La libertad Avanza de Javier Milei.

Sergio Massa, tras reunirse con los gobernadores, sindicalistas y referentes sociales en Tucumán, busca cohesión y aires de renovación, con unidad de los peronistas en la campaña. El oficialismo basa sus tácticas en las encuestas que circulan puertas adentro y que le ven posibilidades a Massa de llegar al ballotage. A otro grupo más crítico le preocupa la posibilidad cierta –según ellos- que Milei “le saque más votos a Bullrich y eso complique todo”, es decir, que Milei gane en la primera vuelta. “Es difícil, pero no imposible”, es lo que dicen los más pesimistas.

Massa se mostrará muy activo y visitará todos los lugares posibles. En cada una de esas paradas analizan que será óptimo que realice anuncios, de los que sólo puede abusarse hasta 25 días antes de los comicios,

Esta semana empezará a preparar lo que será su performance en los debates presidenciales previstos para comienzos del mes próximo. Su asesor es el catalán Antoni Gutiérrez Rubi, equipo al que se suma el demócrata Dan Restrepo, exfuncionario de Barack Obama, que lo estrenarán para estas instancias. De la estructura de comunicación también participan Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y un hombre del PJ porteño, y por Santiago García Vázquez, hombre del riñón de Massa. Como nexo con los empresarios, se suma al team de campaña, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, encargado de mediar e interceder con las cámaras empresarias. Uñac mantiene una feroz pelea interna en su provincia con José Luis Gioja, además de haber sido  impugnado por la Corte, perdió el territorio a manos de Juntos por el Cambio. Sin embargo, es un hombre de buena relación con todas las terminales del oficialismo y con el sector empresarial. Uñac será central en este sector que ve con preocupación las medidas que propone Milei.

Por su parte los gobernadores no paran y trabajan buscando votos bajo las piedras. Es que se los culpó de haberse relajado en sus terruños, es más, algunos coqueteaban con Horacio Rodríguez Larreta. En el búnker de campaña de Unión por la Patria, se percibe la sensación de que los anuncios económicos que hizo Massa estos días fueron bien receptados por la ciudadanía y “marcaron agenda”. Se los ve entusiasmados, con cierto optimismo por los números que manejan. Lamentablemente, todo este fervor de campaña se da en los días en que la inflación llegó a un maléfico índice de 12,4%, la tasa más alta en 32 años. Al cumplirse el año de Sergio Massa al mando del Palacio de Hacienda, logró su peor índice.

La campaña estará centrada en la figura de Massa, se armaron equipos que estarán liderados por Eduardo “Wado” de Pedro, Malena Galmarini y Olmos. “Estamos concentrados en ganar”, coinciden. Respecto las propuestas de Milei creen que se desvanecen por sí mismas y confían en que el tiempo y la sensación de seguridad que esperan brindar, les permitirá dar vuelta el resultado.

Javier Milei, modera sus propuestas y discurso en campaña, al punto de replantearse otros postulados más convencionales. Es que sus asesores creen que debe moderar sus planes, como por ejemplo explicar que el recorte de la planta estatal no sería tan brusco y que los proyectos como los vouchers educativos están en duda.

Tras varios días de ausentarse de los medios, el libertario decidió volver al ruedo aunque más moderado en sus propuestas, pero se le saltó la térmica y en un acto en provincia de Buenos Aires se mostró con una sierra como dispuesto a “cortar”, “sacar” lo “podrido”.

Milei dio varias entrevistas con un libreto centrado en sus propuestas económicas, sin embargo, otros objetivos que se escucharon en boca del líder libertario o de sus colaboradores en los últimos meses, ahora parecen relativizadas, postergadas o archivadas. Sus equipos técnicos están actuando con el objetivo de desarrollar programas de ejecución realizables. Factibilidad: “le estamos proponiendo a la sociedad tres reformas de primera generación, que son básicamente una reforma del Estado que baje el gasto público, que baje impuestos y que quite regulaciones; ir a un sistema de modernización del mercado laboral con un seguro de desempleo como el del sector de la construcción y cerrar el Banco Central para ir a un sistema de competencia de monedasEse es básicamente el programa de Gobierno”, dijo Milei en Todo Noticias.

Se percibió en la opinión pública un desorden o desorganización del discurso de Milei, por lo que cerraron filas y ordenaron los lineamientos. El candidato a senador Juan Nápoli, expresó que respecto el Banco Central, analizan “regularlo, no eliminarlo” y por su parte, la economista Diana Mondino señaló que “el Banco Central no debe tener la función de emitir dinero”. Pero, los más ortodoxos libertarios siguen apostando al proyecto de “cerrar el Banco Central”. La función de superintendencia de bancos, no obstante, no desaparecería. Roque Fernández estudia en detalle la carta orgánica del BCRA y otras propuestas legislativas. Milei sigue con el speech de la “dolarización”, eje central de su campaña electoral. Sin embargo, ahora detalla que se trata de  una “competencia de monedas” que, según dicen los libertarios, tendería naturalmente a que la gente se vuelque al dólar. “Dolarización es un título, Javier dice competencia de monedas y en ese caso ¿quién gana? el dólar.

Desde los asesores libertarios explican que más que dolarización, sería discutir el uso del peso. Lo cierto es que el común de la gente no entiende la parte técnica pero quieren salir de la miseria y la imposibilidad de cubrir la canasta básica, la pobreza, la indiferencia.

La gente quiere vivir con dignidad. Milei plantea también bajar los gastos “de la política” pero al mismo tiempo dice que no recortará la planta de personal del Estado , aunque analiza cerrar organismos y sociedades estatales. Podrían concentrarse en un comienzo en los cargos jerárquicos del organigrama de gobierno, unos 8000. En tanto, la idea de cambiar el sistema educativo mediante la implementación de vouchers que financien a los alumnos, en vez de a las escuelas, es otra propuesta que tambalea. Sí analizan los técnicos libertarios en declarar a la Educación como un servicio esencial, para evitar los paros docentes, y generar incentivos. Sandra Pettovello, encargada del eventual “Ministerio de Capital Humano”, y el responsable de educación, Martín Krause, trabajan contra reloj en ello. Eduardo Filgueira Lima, ex funcionario en La Pampa, se concentra en temas de salud y Miguel Ángel Ponte, ex secretario de Empleo de Jorge Triaca en el gobierno de Cambiemos, sería el virtual secretario de Trabajo.

En la Libertad Avanza explican que los nombres del gabinete de Milei se darán a conocer si gana los comicios. Javier Milei, decidió abrirse a los medios y desde el espacio La Libertad Avanza reprogramaron la campaña y pretenden mostrarse más calmos, mesurados, y como una opción antiradical, y antikirchnerista, con políticas públicas viables. Pretenden sacarle el slogan a Juntos por el Cambio respecto la eliminación de kirchnerismo. “Todo esto no significa que Milei haya cambiado sus propuestas o discurso, sino la posibilidad que se presentó tras las PASO de ser gobierno. Ahora es más escuchado y puede explicar con mayor calma”, deslizan.

Patricia Bullrich, lanzó el sábado pasado un nuevo spot de campaña: “Te propongo terminar con el kirchnerismo”. Difundió un video con fuertes críticas al oficialismo y los “piqueteros mafiosos”; también sostiene que “tenemos un país rico, pero más de la mitad de los chicos no tienen para comer”. El mismo día inició la etapa de campaña que denominó: “Vamos por Argentina”, a bordo de un motorhome con el que recorrerá distritos estratégicos, de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. Argentina tiene todo, pero los argentinos no tenemos nada. Tenemos un país rico, pero más de la mitad de los chicos no tienen para comer. Tenemos escuelas públicas que formaron a los mejores y hoy están tomadas por los sindicatos kirchneristas”, señaló Bullrich en el video de 58 segundos difundido por la red social X (exTwitter). “Tenemos el granero del mundo pero el kirchnerismo no para de asfixiar al campo. Tenemos médicos, estudiantes y laburantes que quieren salir adelante, pero piqueteros mafiosos les hacen la vida imposible todos los días”, continuó. “Te propongo terminar con el kirchnerismo de verdad y para siempre. Los argentinos tenemos todo para ser un país ordenado. Es ahora y es para siempre”, concluyó la candidata en el spot.

La ilusión de Bullrich se basa en los resultados de los focus groups que encargó el consultor Derek Hampton, el arquitecto intelectual de la estrategia de campaña de la ex ministra, después del cimbronazo político de las primarias de agosto. De bajo perfil y con cada vez mayor influencia el team Bullrich, Hampton transmitió optimismo tras analizar los datos de esos estudios cualitativos. “Hay muchos votos para ir a buscar” y lanzaron en Córdoba la campaña: “LLevá 5 y trae 5”. Tratar de llevar 5 personas a votar que no lo hicieron en las PASO y obtener 5 votos. Bullrich y su estratega evalúan que podrán consolidar el 28% de los votos que obtuvo el frente en las PASO y crecer unos cuatro o cinco puntos. Si logran superar el umbral del 32%, el triunfo está garantizado. “Nosotros vamos a implementar el programa desde el primer día y a tomar decisiones desde el primer momento, dando previsibilidad y de confianza a los argentinos. Y eso lo tenemos total y absolutamente preparado”, señaló Bullrich sin dar detalles concretos.

Se la ve confiada. Los intelectuales y clase media de capital federal la apoyan de manera incondicional pero advierten una feroz interna en su propio espacio. “Vamos a hacer las cosas que hay que hacer para bajar la inflación, que es hoy el peor impuesto que tiene la Argentina, y a partir de ahí, comenzar a ordenar la economía, la seguridad, la educación, y marchar hacia un país ordenado, que es lo que está pidiendo la gente. Vamos a tomar los problemas en serio y desde el primer día”, dijo Bullrich. En Juntos por el Cambio consideran que Milei pateó el tablero electoral y les costó salir a impulsar la campaña. Pero ahora en el espacio ven posibilidades de llegar a la segunda vuelta.

Todos los frentes están en carrera y tratan de avanzar en sus estrategias, lo más importante es que los argentinos ponen su futuro en juego. Es una posibilidad que no se debe desperdiciar. Que la resignación no gane al futuro que los argentinos merecen.