herrera colDe lo único seguro para los tiempos que vivimos, es el inexorable paso del tiempo. Eso no se detiene. Por eso, el Partido Justicialista nacional comenzó a trabajar contrarreloj, para dar forma a su reorganización de cara a los temas domésticos del 2024, y en especial a las legislativas del 2025, que no resulta ser poca cosa.

En los últimos tiempos se vieron algunos movimientos en el PJ, tibios por el momento, pero los hubo. Hubo comunicaciones y encuentros entre Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Zilliotto (La Pampa), nombres de dónde podría salir el próximo presidente del partido.

El gobernador riojano Quintela, se anticipó a la jugada. Desde Córdoba hizo su lanzamiento oficial de sus firmes intenciones de constituirse en el próximo titular del partido, tras la renuncia indeclinable del ex presidente Alberto Fernández, cargo que presidía desde marzo del año 2021. Está recorriendo algunas provincias con la firme convicción de presidir el partido.

"Quiero ser candidato a presidente del PJ y busco ser un candidato de consenso. Que la mayoría esté de acuerdo con nuestra candidatura. Tiene que ser un equipo en donde estén representadas todas las provincias, muy federal, en el que estén todos los sectores", sostuvo el riojano.

En la capital salteña (zona sur), se pudieron ver carteles con sus apetencias políticas de constituirse en el mandamás nacional del peronismo. Viene trabajando en la compleja telaraña del peronismo a lo largo y ancho del país. Su deseo presidencial, deberá llegar por consenso.

Sin embargo las buenas intenciones y ganas, muchas veces no son suficientes, no alcanzan. El riojano sabe y es consciente, por eso buscará tener un encuentro face to face con la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. No sería descabellado que en dicho cónclave se cuele la presencia de Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, núcleo duro del kirchnerismo.

El diputado nacional y actual titular del PJ bonaerense convocó a su gente en La Plata, y dio muestra del núcleo duro que lo sigue, a modo de pulseada con Axel Kicillof, quién no fue invitado al acto de la militancia camporista bajo el lema "Armar de nuevo. Kirchner en Atenas".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no aún entraron en juego los tucumanos Osvaldo Jaldo -gobernador- y Juan Manzur, quienes seguramente buscarán pisar fuerte llegado el momento. A la lista se sumarán Raúl Jalit de Catamarca, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Gustavo Melella de Tierra de Fuego, estos dos últimos no peronistas, pero si socios activos.

El peronismo comienza a mostrar en las provincias señales que indican salir del letargo en el que se encuentra. La intrincada reorganización, ya demostró movimientos en Jujuy, Corrientes, Chaco y Río Negro. Los dos primeros, jujeños y correntinos tienen intervenidos el partido, tendrán elecciones de autoridades el 17 de noviembre, junto a las nacionales.

El sistema de reorganización justicialista se puso en movimiento. Los nombres de potenciales candidatos o firmes candidatos, sobran y si uno comienza a escarbar, siguen brotando. Así son los peronistas.

Con el presidente libertario Javier Milei, y con la obsecuencia del PRO como ladero, el próximo presidente del Partido Justicialista tendrá que llegar por consenso absoluto, a sabiendas que en la política todo es posible, inclusive una potencial alianza en el futuro como ya lo hicieron sus vecinos de la vereda de enfrente. Sin traicionar sus bases, todo se puede, no sería descabellado.

 

Quintela busca encabezar una lista de unidad y evitar las internas con el kirchnerismo. La presentación de listas vence el próximo 19 de octubre y cada candidato necesita el aval de 5 distritos, los avales son 70000 y deben ser de todos los PJ provinciales.