La fuerte sequía que afecta a Uruguay desde hace tres años -y la peor en más de siete décadas- se agudizó en los últimos meses y según fuentes oficiales, Montevideo tiene reservas del recurso vital sólo por los próximos 20 días.
Así lo informó Obras Sanitarias del Estado (OSE) al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de la capital uruguaya, en referencia a las reservas de agua de la represa de Paso Severino, que abastece al área metropolitana.
Las lluvias de la semana pasada significaron un paliativo y permitieron "frenar esa caída precipitosa que estaba teniendo el embalse", reveló Ignacio Lorenzo, director de Limpieza de la Intendencia motevideana. El embalse de Paso Severino, principal reservorio de agua dulce para la zona, cuenta con 4.660.000 m3 de un total de 67.000.000 m3 de capacidad, según el relevamiento al 31 de mayo.
No obstante, el déficit hídrico en Montevideo se mantiene "muy crítico" y estiman que las reservas de agua dulce para la ciudad y alrededores se agotarán en 20 días si no llueve antes, lo que obligaría a restringir su uso.
Desde fines de abril, OSE viene mezclando el agua dulce de Paso Severino con agua de fuentes cercanas al Río de la Plata, más salobre por provenir del estuario. El agua de la zona metropolitana presentó niveles de sodio y cloruros levemente superiores a los límites máximos fijados en mayo por las autoridades sanitarias, que ya son superiores a la normativa vigente.
La sequía que afronta Uruguay desde hace tres años "no tiene precedentes" y "es la peor desde que existen registros en el país sudamericano -principios del siglo XX-", informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).