Juan Carlos Zevallos dejó su cargo de ministro de Salud de Ecuador, luego de que trascendiera que brindó dosis de la vacuna a su madre y otras personas de su entorno. Luego de renunciar, se escapó del país en vuelo que lo llevó a Miami.

La decisión de la renuncia fue comunicada por el presidente Lenin Moreno, y de manera similar a lo acontecido en Argentina con la renuncia de Ginés García, el mandatario reconoció el error de su ministro pero dijo que prefiere recordarlo por su labor.

El exministro ecuatoriano es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el Gobierno.

Ecuador recibió casi 42.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a partir de enero para inmunizar a personal médico de primera línea, así como los adultos mayores que se encuentren en centros geriátricos. Sin embargo, el 27 de enero, a través de un vídeo difundido por la Secretaría de la Comunicación, Zevallos admitió haber vacunado a su madre, quien vive en una residencia privada.