09 23 mneriacomercio

CHINA DAY 2026 reunió a autoridades, empresarios y representantes diplomáticos para analizar nuevas oportunidades de cooperación, inversiones y negocios. El crecimiento de las exportaciones hacia China refuerza el interés por profundizar el vínculo comercial.

La provincia fue sede del evento que reunió a autoridades, empresarios, representantes diplomáticos y referentes académicos de Argentina y China para analizar nuevas oportunidades de inversión, cooperación y comercio.
La jornada tuvo como ejes a la minería, la energía, la agroindustria y la logística internacional, sectores considerados estratégicos para ampliar la presencia de la producción del NOA en los mercados asiáticos.
Durante la apertura, el ministro de Producción y Minería, José Ignacio Lupión, destacó el vínculo comercial que se viene construyendo con China y remarcó el potencial productivo de la región, especialmente en minerales como litio, oro y boratos, además de los proyectos de cobre y plata.
También puso el foco en la importancia de mejorar la conexión con el océano Pacífico. En ese sentido, destacó el papel de la Ruta Nacional 51 y el Paso de Sico como corredores estratégicos para facilitar la salida de la producción hacia Chile y, desde allí, hacia los mercados asiáticos.

Mercado que gana peso
Los números muestran el crecimiento de la relación comercial. Durante 2025, las exportaciones hacia China alcanzaron los USD 195,8 millones, un 74,7% más que el año anterior y equivalente al 13,7% del total exportado.
En volumen, China fue el principal destino, con 232.435 toneladas, un incremento del 77,2% respecto de 2024.
Entre los productos enviados se encuentran carbonato y cloruro de litio, tabaco, legumbres, cereales y distintos productos agroindustriales.
El encuentro también incluyó paneles sobre pymes regionales y el Corredor Bioceánico, agroindustria del NOA, transición energética y minería, con participación de empresas y entidades vinculadas a esas actividades.La actividad fue organizada por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio y buscó generar un espacio de intercambio entre el sector público y privado para ampliar las oportunidades de negocios e inversiones.
Entre los participantes estuvieron el consejero Económico y Comercial de la Embajada de China, An Guanghui; el presidente de la Cámara Argentino China, Javier Lozada; autoridades provinciales, empresarios y representantes del sector académico.