La Secretaría de Energía de la Nación presentó un plan de contingencia para evitar los cortes de luz durante el próximo verano, reduciendo la crítica condición de abastecimiento que registra el sistema troncal del país.
Las medidas anunciadas están vinculadas a la oferta, transporte y distribución de la energía, remarcando que en caso de ser necesario programar cortes, serán para industrias y comercios.
A su vez, establece que se se realizarán todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y competencia de países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), especialmente en horas pico.
La Resolución instruye a la Subsecretaría de Energía eléctrica a implementar un esquema integral de disponibilidad preventiva con el ENRE y los Concesionarios de Transporte de Alta Tensión y por Distribución Troncal y Prestadores Adicionales de la Función Técnica de Transporte (PAFTT), identificando los nodos críticos de sobrecarga, para contar con conexión de los transformadores de reserva cuando se necesite.
El ENRE estará obligado a informar a la Subsecretaría de Energía Eléctrica en un plazo de quince días aquellas obras en ejecución dentro de la red de Alta Tensión y transporte de Distribución Troncal que se encuentren con un avance significativo para crear mecanismos que permitan su puesta en servicio en el menor plazo posible.