
Durante el acto de asunción de nuevos funcionarios, el gobernador Gustavo Sáenz destacó la necesidad urgente de que la Nación reconozca al NOA. Además, instó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos, con el objetivo de convertir a Salta en la joya del norte argentino. En el salón Gobernador Martín Miguel de Güemes de Casa de Gobierno, para empezar aclaró que “no es fácil gobernar, hay desafíos constantes” y reconoció “el compromiso” del gabinete y haber dejado “el corazón y la vida para trabajar por cada uno de los salteños”.
En ese sentido para referirse a la salida de Ricardo Villada y Martin de los Rios señaló que “les toca a los amigos salir por la puerta grande”. Recordó con cariño a su exministro de Gobierno y Justicia: “Ricardo, como no olvidar tantas anécdotas. No te vas a olvidar más, como yo tampoco lo haré, cuando era época de pandemia, que no sabíamos mucho qué hacer, peleábamos contra un enemigo invisible. Y ahí estabas, con esa energía que te caracteriza, buscando soluciones hasta las 3 o 4 de la mañana”.
También hizo referencia a Martín de los Ríos, quien deja el Ministerio de Producción y Minería: “sé de su compromiso y de su corazón enorme (…) fue un verdadero servidor público”, destacó.
Por otro lado subrayó la importancia de que su nuevo equipo, compuesto principalmente por jóvenes, esté preparado para afrontar los problemas que enfrenta la provincia. “Gracias a todos los salteños, porque este equipo tiene una responsabilidad enorme”.
Siguiendo esa línea consideró que “seguro lo va a hacer con mucha fuerza, con muchas ganas, y, sobre todo, con compromiso. Y lo vamos a hacer desde la calle, no desde el escritorio, como siempre lo hemos hecho”.
Además, el mandatario se refirió al contexto político nacional, a su entender, atravesado por una grieta. En efecto, pidió un esfuerzo conjunto para encontrar la unidad. “La virtud está en el punto medio. Y es difícil encontrarla en un país dividido, fragmentado, donde hay discursos de odio de un lado y del otro. En el medio estamos los argentinos, esperando que nos pongamos de acuerdo. Ahí está la virtud: en el reencuentro, en el consenso. Esa es la verdadera esperanza”, reflexionó.
Sobre la situación de Salta, Sáenz no dudó en alzar la voz por lo que considera una histórica desventaja para el norte argentino. “No pedimos limosnas, pedimos lo que nos corresponde. porque estamos convencidos de que Salta es y será la perla del norte argentino. Y necesitamos que nos miren, que nos den lo que siempre nos negaron”, remarcó con firmeza.
Finalmente, resaltó: “si algún día dejo el gobierno de Salta, me voy con la frente en alto, sabiendo que di hasta la última gota de mi sangre por los salteños. Ese será mi legado”, afirmó, dirigiéndose a los salteños con una promesa de compromiso inquebrantable.
"Les pido a cada uno de los salteños que me acompañen con fuerza y con esfuerzo. Que Dios nos ayude, porque a Él sí le vamos a rendir cuentas. Y a los que están a mi lado, les digo: ¡vamos todavía! Nos queda un largo camino por recorrer", concluyó.
Nuevos Integrantes del Gabinete
En el mismo acto, se oficializó la asunción de nuevos funcionarios que ocuparán cargos en el gabinete provincial.
Ignacio Jarsún asumirá como Ministro de Gobierno y Justicia, reemplazando a Ricardo Villada, mientras que Ignacio Lupión será el nuevo Ministro de Producción y Minería, sucediendo a Martín de los Ríos.
Además, Sergio Camacho dejará el Ministerio de Infraestructura para convertirse en Jefe de Gabinete de Ministros.
Asimismo Gustavo Carrizo es el nuevo secretario de Minería; Javier Mónico tomó el cargo de secretario de Justicia y Ana Paula Benavides fue designada como subsecretaria de Vocería y Comunicación del gobierno provincial.
