Energía Argentina anunció que el próximo 15 de septiembre comenzará a operar el Gasoducto del Norte, una obra clave que permitirá transportar gas desde Vaca Muerta a siete provincias argentinas, entre ellas Salta, que hasta ahora dependían del gas importado de Bolivia.
El proyecto incluye la construcción de un gasoducto de 100 kilómetros de longitud y 36 pulgadas de diámetro, que conectará La Carlota con Tío Pujio en Córdoba. Además, se habilitarán cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta. Estas instalaciones son esenciales para asegurar el transporte eficiente del gas hacia las provincias beneficiadas, incluyendo Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.
La construcción de las plantas compresoras, adjudicada a la empresa Esuco en abril, es un componente vital para el funcionamiento del gasoducto, ya que permitirá impulsar el gas hacia diversas regiones del país, mejorando el suministro a hogares, industrias y fomentando nuevas actividades económicas, como la minería de litio.
La puesta en marcha del Gasoducto del Norte no solo consolidará el potencial de Vaca Muerta como fuente energética, sino que también fortalecerá la infraestructura energética de Argentina, contribuyendo al desarrollo regional y abriendo posibilidades para la exportación de gas a países vecinos.
Al respecto, el ministro de Producción Martin de los Ríos, dijo en declaraciones a la prensa: "Salta, desde nuestra cuenca norte, ha provisto gas a toda la pampa húmeda durante más de 40 años. Es una razón de justicia que la obra termine cuanto antes, y con la reversión del gasoducto, no tendremos más problemas de suministro en el futuro".
De los Ríos también mencionó acuerdos internacionales que ayudaron a paliar la situación este invierno. "Bolivia, con la colaboración de Brasil, nos envió más gas. Además, se negoció con Chile un millón de metros cúbicos diarios. Estas gestiones son vitales para garantizar que no haya más sobresaltos", afirmó.