07 21 nazarena1

Nazareno es un pequeño y pintoresco pueblo de Salta con sólo 1700 habitantes.

Esta localidad es un destino indicado para todos aquellos que quieran un turismo tranquilo para desconectarse durante sus vacaciones y sólo disfrutar de un apacible paisaje rodeado de cerros, donde la inseguridad es prácticamente nula.

Muchos argentinos buscan alejarse del estrés de las grandes ciudades. Poder pasar unas pequeñas vacaciones en una localidad como Nazareno para olvidar los ruidos de la ciudad para recargar energías, reducir el estrés y reconectar con la naturaleza. En estos entornos tranquilos, se pueden disfrutar de paisajes pintorescos, aire fresco y actividades al aire libre. Estas salidas promueven el bienestar físico y mental.

Ubicado en el norte de Salta, Nazareno es un pequeño pueblo escondido entre dos cadenas montañosas. Por un lado la yunga (el monte) y por otro la estepa pre cordillerana.

Nazareno se encuentra a 3.200 metros de altura, en la falda del cerro Fundición. Debido a la altura y por la gran humedad de la estación lluviosa, se da la hermosa particularidad que en pleno verano las cumbres de los cerros se cubren de nieve.

Al este, después de subir un cerro de casi 4.500 metros de altura, se pueden divisar, en las noches más limpias, las luces de Orán detrás del espeso monte. Al oeste, a las espaldas del pueblo, se encuentra el imponente “Cerro Fundición”, una pared de 5.100 metros de altura; mientras que haciendo 35 kilómetros de recorrido montañoso, se encuentra el límite con la provincia de Jujuy.

Nazareno es un pueblo sin historia escrita, ya que poco se sabe de su fundación, como si siempre hubiera estado ahí y nunca nadie se hubiera puesto a pensar desde cuándo está. Se cuenta que en la guerra de la triple alianza, muchos soldados paraguayos, argentinos y bolivianos desertaban de la milicia y después de largas caminatas por la montaña se encontraban con este paraje y decidían asentarse aquí por ser un lugar virtualmente imposible de encontrar.

Su economía se basa en la agricultura y en el trabajo estatal. De generación en generación, las semillas se van mejorando genéticamente, dando a esta región una cosecha de maíz y papas andinas de una increíble calidad. Las familias enteras trabajan incansablemente sus parcelas de tierra, esperando la época de lluvia (diciembre, enero y febrero), para que su cosecha crezca con fuerza en manos de Mamá Yacu (madre agua).

La cosmovisión andina es fuerte en las costumbres cotidianas de los nazarenences, el sincretismo con la religión católica se entrelazan como en todo el norte de Argentina.

 

07 21 nazarena2

 

Qué tiene de especial

Lo icónico de Nazareno es la construcción de la localidad que se asienta entro los cerros y crece entre sus laderas, buscando cada pequeño espacio disponible. Entre sus calles del pueblo se puede encontrar las características postales del mismo por sus pronunciadas subidas y bajadas, donde se conforman las calles y caminos transcurridos por los habitantes.

El pueblo también se destaca por su tranquilidad, su ausencia de bares y boliches y por su prácticamente nula delincuencia. Además, en Nazareno podemos encontrarnos con el padre Eleuterio, que proviene del Congo y que se ganó el cariño del pueblo con su acento francés. “Cuando llegó, la gente no le conversaba, era bien solitario; ahora predica bien y es muy conversador", describen los lugareños.

 

Cómo llegar

El camino hacia el pueblo también es uno de sus atractivos, ya que pasaremos por altos cerros que nos brindaran majestuosas vistas con una infinidad de colores y tonalidades. Para llegar, debemos de tomar como referencia el pequeño pueblo de La Intermedia que se encuentra sobre la Ruta Nacional 9. Desde ahí debemos tomar la Ruta Provincial 69, una vía de ripio que se dirige hacia el este hasta Cangrejillos.

Desde Cangrejillos debemos dirigirnos por Ruta Provincial 97 hacia El Cóndor, tomaremos la subida para ingresar al Abra del Cóndor, donde entraremos a Salta. Seguiremos por la cornisa a 4731 metros de altura hasta llegar a Nazareno, en un total de cuatro horas de viajes y 112 kilómetros desde La intermedia.

Debemos recomendar hacer este recorrido en una camioneta 4x4 y tener experiencia en manejar en la montaña. También tomar las precauciones de llevar dos ruedas de auxilio y llenar el tanque en la ruta 9.

 

07 21 nazarena3