04 15 posco

Luego de las irregularidades que salieron a luz en la minera Posco en General Güemes, donde se descubrió 15 trabajadores ilegales que prestaban servicios para la empresa, entre otras faltas, desde la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta advirtieron que “es notoria la aparición de empresas extranjeras que ganan licitaciones cotizadas a valores inferiores de los costos reales de las mismas para así no tributar en el país, las que además utilizan artilugios para simular ser locales utilizando socios que a viva luz no cuentan ni con antecedentes ni capacidad para dichas obras”.

"Apoyamos los controles y las inspecciones realizadas, se debe cumplir con las leyes a nivel nacional, provincial y municipal", expreso Capemisa, que se encuentra dirigida por Diego Pestaña.

"Últimamente es notoria la aparición de empresas extranjeras que ganan licitaciones cotizadas a valores inferiores de los costos reales de las mismas para así no tributar en el país, las que además utilizan artilugios para simular ser locales utilizando socios que a viva luz no cuentan ni con antecedentes ni capacidad para dichas obras o que actúan como prestanombres para simular ser una empresa local", advirtieron.

La comisión directiva de Capemisa también recordó que las maniobras fradulentas por empresas foráneas ya habían sido advertidas. "Estas irregularidades fueron comunicadas en diferentes oportunidades a las autoridades pertinentes y causan un grave perjuicio dejando sin trabajo a empresas salteñas que compiten lealmente tributando en el país y con trabajado registrado", consignaron en el documento de difusión.

"No se puede entender, si no hubo un acuerdo o falsificación de documentación, cómo estas personas pudieron ingresar a la planta de la empresa, ya que los controles de documentación previos al ingreso, como pago del 931 (cargas sociales), ART, exámenes médicos, recibo de pago, son condición para todos los contratistas", señalaron con respecto a los inmigrantes ilegales detectados.

"Posco SAU es una gran y respetable empresa, en función de la ética y la transparencia les solicitamos revean su sistema de contratación y control, ya que esto no puede volver a suceder. Esta situación se repite en otras empresas de diferentes orígenes y por el bien del sector y en defensa de sus inversiones los llamamos a la reflexión, están causando un gran malestar en la sociedad, que apoya a la minería viéndola como un factor de desarrollo, pero repetimos, con ética, transparencia y donde compitamos en igualdad de condiciones. Si hay algún compromiso, tiene que ser con las empresas locales, que tributamos aquí, y que vamos a ser quienes defendamos la actividad cuando sea necesario", aseguraron.

Y finalizaron: "Nos ponemos a disposición para colaborar para que esto no se repita y trabajar para implementar un sistema de valuación de proveedores y licitaciones transparente como existe por ejemplo en Chile, a los fines de evitar estas desviaciones que tanto nos perjudican, pero para ello necesitamos la adhesión y compromiso de las empresas mineras, los trabajadores y proveedores, también los convocamos a denunciar estas irregularidades ante nuestra cámara o las autoridades, así todos juntos evitaremos que se ponga en duda la integridad de nuestro sector".

El caso de Posco puso la mirada también en el estricto cumplimiento de las leyes vigentes de promoción del empleo local y del compre salteño que se establecieron dentro de las normas que debe cumplir la actividad minera en la provincia.

En este sentido, la empresa surcoreana no estaría cumpliendo con los cupos que se establecieron en la Ley de Promoción Minera 8164 que en el artículo 18 establece: "Las empresas mineras y sus subcontratistas, que operen en la Provincia deberán contratar preferentemente trabajadores con domicilio real en los departamentos de actividad minera, y luego a los del resto de la provincia de Salta, en una cantidad no inferior al sesenta por ciento (60%) de toda su nómina".