Pag 06 nota 1Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios, confirmó que la Provincia se encuentra un «un poco mejor que la media nacional» en todo lo referido a materia energética.

Saravia es que aún faltan obras por concluir y que son financiadas por Nación, también pidió hacer un uso racional del recurso. También afirmó que el cambio climático «nos hace avizorar un panorama complicado para el servicio público, pero sobre todo para el agua».

El motivo por el cual el funcionario tuvo que salir a dar explicaciones fue por las declaraciones de Diana Mondino, futura canciller del próximo gobierno nacional.

La misma dijo que «no va a haber energía para todos» y por eso Saravia aclaró que «Salta está un poco mejor que la media nacional». De todos modos, «hay que mejorar los despachos de energía», admitió.

Además fue honesto en lo que respecta al impacto del clima en nuestro país. «Argentina está con promedios record” y remarcó que «esto es la corriente niño y lógicamente que hay que aspirar a un consumo racional». Saravia también detalló que «hace dos semanas hemos tenido un récord de consumo que no se daba desde 2015, con 460 MV en un día».

Eso sí, Saravia admitió que «si todos prenden todo a la vez, el sistema exigido tiene alguna probabilidad de falla». Pero, al mismo tiempo, Saravia reiteró que «Salta está mejor en términos de infraestructura eléctrica porque los récord no han mostrado que hubiera una traducción en falla masiva». No obstante, es fundamental seguir trabajando en infraestructura. Los mejores ejemplos son el caso del anillo energético proyectado para el área Metropolitana de Salta y el Valle de Lerma.

«Edesa tiene un plan de obras que tiene que cumplir», aclaró. «Entiendo que si va a haber sobre demanda de consumo de energía eléctrica, algún inconveniente podrá haber, pero no como para decirle a las empresas que vayan a buscar transformadores», señalo Saravia. «En los últimos tiempos ha habido alguna inversión en Salta y tienen que concluir obras de energías renovables», resumió.