La intendenta, Bettina Romero, encabezó la reunión de conformación de la Mesa de Gestión municipal del Ecoparque de la ciudad.
Con este nuevo espacio institucional se busca promover el aprovechamiento educativo, turístico, científico y de conservación de la Reserva Natural, ubicada en la zona norte, a través de la planificación y dotación de la infraestructura para el área protegida. Se hará bajo lineamientos sostenibles y atentos a las iniciativas de participación ciudadana de los actores involucrados.
“Es una alegría cumplir con un paso tan importante para una ciudad más sustentable, la conformación de una mesa formal de trabajo, para garantizar que el nuevo Ecoparque de la ciudad sea una realidad. Asumimos el compromiso de avanzar con este proyecto y logramos el financiamiento internacional para esta acción. Son fondos obtenidos en conjunto con la provincia. En este difícil contexto económico, fue muy importante esta gestión para Salta”, dijo Bettina Romero.
Luego, la intendenta, agregó: “Lo logramos trabajando en red, por eso agradezco el compromiso de todos los profesionales, instituciones, universidades y vecinos. Esto se suma al positivo trabajo a favor del turismo, que logramos a través del programa Hoteles más Verdes, entre otras acciones. Estas son las políticas públicas que deben trascender los gobiernos. Seguiremos desde el lugar que nos toque acompañando esta propuesta por una Salta más integrada y ecológica”.
La Mesa de gestión municipal está integrada por vecinos, organizaciones comunitarias y ambientales, prestadores turísticos, equipos académicos y científicos de la Universidad Nacional (UNSa) y Católica de Salta (UCASAL), y el programa provincial de Áreas Protegidas.
Es de destacar que estas obras se impulsan gracias a la gestión de la Municipalidad en conjunto con el Gobierno de la provincia, que lograron aportes no reembolsables del BID para el desarrollo integral de la reserva de usos múltiples del Parque de la Ciudad. Se harán en el marco del Programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Enrique Derlindati, Presidente de la Fundación Bosques Nativos, expresó: “La pandemia nos llevó a mirar nuestros lugares verdes y esta acción pone en agenda la importancia de los ambientes naturales. En general estas áreas se pensaban desde lo nacional y el desafío era que las gestiones municipales se ocupen de esto. Hoy se hizo realidad y estoy muy contento por hacernos participes”.
Las obras proyectadas surgieron del trabajo con referentes multisectoriales, siendo fundamental en esta instancia dar inicio a la creación de las bases de un Plan de Gestión y Manejo integral del Ecoparque. Para ello, la Municipalidad contará además con el aporte de equipos interdisciplinarios, en el marco de los fondos obtenidos del Programa GEF Ciudades Sostenibles del PENUMA – Naciones Unidas.
La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, Rebeca Acosta, destacó: “Estar en esta mesa de trabajo es una oportunidad de ser actores y escuchar otras voces. Se trata de un lugar natural de todos los salteños. Es muy importante la riqueza que hay en esta reserva, por eso, agradezco por permitirnos ser parte de este proyecto”.
Fundamentos
La Reserva Natural del Parque de la ciudad, fue creada a partir del decreto provincial 857/98, con el propósito de promover la conservación, investigación y el uso turístico-educativo.
Tras 25 años del decreto de creación, la reserva no registró proyectos de inversión ni tampoco intervenciones desde la gestión pública. Este contexto motivó la decisión de la gestión local de dar prioridad a la inversión y puesta en valor del área protegida municipal.
El espacio está ubicado en la zona noreste de la capital. Es colindante al barrio Los Profesionales; Castañares, Parque Belgrano; Juan Manuel de Rosas; 17 de octubre; Unión y Juan Manuel de Rosas, entre otros. Será un lugar para el disfrute de las familias salteñas que promueva la conservación y educación ambiental, el desarrollo de actividades económicas sostenibles y la integración social.
Las obras
Cercados perimetrales, luminarias y seguridad. Centro de atención a visitantes y espacios abiertos a los vecinos para la educación ambiental, que contará con maquetas, paneles informativos, fotografías y muestras temporales. La puesta a punto de más de 5000 metros de senderos agrestes inmersos en el bosque.
Construcción de un sendero con accesibilidad universal con tres postas interpretativas e interactivas. Espacios familiares, con juegos infantiles, áreas recreativas, puntos selfies y paneles con información del paso del General Manuel Belgrano por la zona.
Participaron de la reunión: la Fundación Bosques Protectores; autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta; autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. También, estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo municipal; autoridades de los CICs de la ciudad y vecinos.