Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

01 06 magione

El Ministro de Salud Pública mantuvo un encuentro con los gerentes generales de las áreas operativas del norte provincial, en el que definió el perfil que le imprimirá a la gestión sanitaria.

En este sentido, el funcionario manifestó que: “Tenemos que actuar con rapidez, ser proactivos, empáticos, expeditivos. Las puertas de mi despacho están abiertas, pueden llamar por teléfono, no necesitan pedir audiencia”.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, efectuó su primera visita al norte provincial a una semana de haber asumido en el cargo, con la finalidad de escuchar las necesidades e inquietudes de los equipos de 13 áreas operativas distribuidas en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia Banda Norte.

La reunión se llevó a cabo en el hospital Presidente Juan Domingo Perón, base del área operativa Tartagal, donde acudieron, además, los responsables de las áreas operativas General Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Embarcación, Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Morillo, Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Urundel.

Acompañado por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, Mangione manifestó que “el gobernador Sáenz nos ha hecho un pedido puntual: que debemos ocuparnos seriamente de la salud del norte y es lo que vamos a hacer, trabajando en equipo”.

En ese sentido, se refirió a la naturaleza de la salud pública, afirmando que “trabajamos con vidas humanas, no podemos perder tiempo”, y definió el perfil de la gestión al frente del Ministerio como proactiva y operativa.

“Tenemos que actuar con rapidez, ser proactivos, empáticos, expeditivos. Las puertas de mi despacho están abiertas, pueden llamar por teléfono, no necesitan pedir audiencia, porque los problemas de la salud de la gente no admiten esperas”, dijo Mangione a los gerentes hospitalarios.

También puso de relieve la importancia de trabajar en equipo, reestructurar y fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia entre los hospitales de menor y mayor complejidad, para que no se saturen los hospitales de la capital con pacientes del interior cuya situación puede resolverse localmente.

 

Plan de acción

Luego de escuchar la exposición de todos los gerentes, Mangione manifestó que “vamos a desarrollar un plan de salud a corto, mediano y largo plazo, en la primera etapa tenemos que atender las urgencias de toda la provincia y especialmente las del norte, como lo solicita el Gobernador”.

En ese sentido, dijo que se va a invertir en movilidad, en informatización del sistema, se va a fortalecer la atención primaria con más agentes sanitarios y se continuará con los refuerzos sanitarios a cargo de equipos de especialistas, además de procurar la cobertura de las necesidades de recurso humano profesional.

Con respecto al plan de salud, el funcionario esbozó que en el corto plazo se enfocará en brindar soluciones a las urgencias del norte principalmente, sin descuidar el resto del territorio, en el mediano plazo se avanzará en la provisión de equipamiento y en el largo plazo se busca la formación de nuevos especialistas.

“Ya han egresado los primeros 15 médicos que se formaron en Salta; la idea es conformar dos centros de formación de especialistas: uno en el norte y otro en el sur. Para eso vamos a contratar médicos que ya están jubilados, para que sean los instructores en las distintas especialidades”, dijo Mangione.