Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

07 31 ytec

En busca de fomentar el desarrollo en investigación científico tecnológica en torno a la industria de litio, funcionarios del gobierno provincial visitaron las instalaciones de YTEC, la empresa nacional de investigación y desarrollo para la industria energética.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, visitó junto a la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, las instalaciones de Y-TEC. En compañía de sus directivos recorrieron la planta que comprende 47 laboratorios de investigación. Posteriormente conocieron la planta piloto para baterías de litio y se interiorizaron sobre proyectos tecnológicos estratégicos, todos dentro del marco de investigación y desarrollo para la industria energética que lleva adelante Y-TEC.

La visita se enmarca en la política de promoción de la cadena productiva que impulsa el Gobierno para fomentar el potencial de desarrollo en inversión y tecnología en torno a la industria de Litio. En este sentido, dialogaron sobre las oportunidades de trabajo en la provincia de Salta y el aporte de YPF Litio en proyectos de investigación tanto para el sector de hidrocarburos como para el minero.

En esta oportunidad intercambiaron información sobre el desarrollo tecnológico que propicia la producción de litio y coincidieron en la importancia de generar una sinergia entre los gobiernos, empresas, organismos y universidades sobre la investigación científica.

El ministro de los Ríos destacó que “nuestra provincia y la región interprovincial del litio ofrece una gran oportunidad para promover el desarrollo de sus capacidades tanto en investigación como científico tecnológicas”.

El funcionario calificó positivo el encuentro, al permitir explorar en conjunto todas las áreas de negocio que brinda YPF, tanto en materia de investigación aplicada al segmento de hidrocarburos como en relación al litio.

Por su parte, la secretaria Flavia Royón subrayó “desde la cartera de Producción y Desarrollo Sustentable trabajamos para potenciar a la industria energética aprovechando el potencial de recursos con que cuenta Salta y avizorando sobre todo la gran demanda de energías del futuro que el mundo necesitará”.

La visita estuvo encabezada por el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el presidente de YPF, Pablo González.

 

Y-TEC

Y-TEC es una empresa nacional de investigación y desarrollo para la industria energética. Une la experiencia operativa de YPF y el capital científico del Conicet. Se creó en 2013, integrada por YPF (51%) y CONICET (49%), con la misión de brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región. Con un modelo innovador, único en la región, la combinación de la empresa de energía más grande del país y el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, Y-TEC orienta sus líneas de investigación a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria, priorizando la ejecución de proyectos de alto impacto.