01 25 censo

El Gobierno dispuso este martes que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo, día que quedó establecido como feriado nacional.

Así lo determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La normativa instruye a los organismos nacionales a trámitar todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía "el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales".

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

 

Virtual y presencial

Según informaron autoridades del Indec, la estadística poblacional se hará a través de un operativo mixto de relevamiento, es decir que combinará una etapa virtual con cuestionario digital y una instancia presencial.

Para esto se incorporará la aplicación digital e-Censo que le permitirá a la población responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022.

Quienes opten por registrarse en la página web y completar el formulario de preguntas de manera virtual se les otorgará un código, el cual deben entregar al censista el 18 de mayo cuando pasen por sus hogares. Los que prefieran responder en sus domicilios lo harán de manera prersencial ese día.

“Todo el sistema en línea funciona en páginas seguras del Indec y los datos se van a encriptar de forma automática, por lo tanto ningún operador podrá vincular una información con un número de documento específico, ya que será un proceso automático relacionado directamente al Registro Estadístico de Población”, señalaron desde el INDEC.

En esta oportunidad, la población completará por sí misma las preguntas. El formulario de 58 preguntas deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”.