Con la participación del vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Avecedo, quien visita oficialmente la provincia, encabezó el homenaje de su país al General Martín Miguel de Güemes, actividad que tuvo lugar en el Monumento al Héroe Nacional.

El acto en conmemoración del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad de Güemes dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda de música de la Policía provincial, y luego la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos hizo lo propio con el Himno Nacional Paraguayo.

“Hoy homenajeamos al General Güemes no solo resaltando su figura dentro del gauchaje, sino como un estadista. Fue un hombre de la América grande que nos dejó un legado de lucha y libertad” expresó el vicegobernador, quien fue el único orador del acto. En su alocución destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Salta junto a las provincias del Norte Grande con miras a la integración regional. “Debemos seguir en el camino de la construcción de un bloque regional fuerte para potenciar nuestra producción, nuestra oferta exportable y nuestra inserción en los grandes mercados mundiales”, dijo. En tal sentido, enfatizó en la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay y del Corredor Bioceánico Norte.

Participaron del acto los ministros de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y de Turismo y Deportes, Mario Peña; el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán; el cónsul de la República del Paraguay para el Noroeste Argentino, Luis Sosa Larrosa; el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel mayor Javier Palazón; y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.