
La semana pasada el Gobierno provincial abrió las negociaciones paritarias 2026, en una reunión que contó con la participación de funcionarios y gremialistas de distintas áreas. El próximo jueves se realizará el segundo encuentro, donde podría haber la primera oferta de incremento.
En un contexto económico y laboral complejo en todo el país, la provincia de Salta es una de las que afronta la negociación paritaria en la que se fijarán los incrementos salariales para el inicio del año 2026.
La incertidumbre sobre los datos de inflación que mide el INDEC, y la reforma laboral que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, son el marco de las negociaciones salariales que se desarrollan en distintas provincias.
La reunión de la semana pasada en Salta contó con la participación del coordinador Administrativo del Gobierno, Nicolás Demitrópulos; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñuales; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione y la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.
Por el lado de los gremios asistieron representantes de trabajadores de la educación, salud y otros.
Tras el encuentro, el secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, declaró que pedirán que la base de cálculo del incremento salarial sea la de diciembre del 2025, un aumento del 2,9% retroactivo y recuperación del 8,5% que, según el gremio, quedó por debajo durante el año anterior.
Por fm Aries, el dirigente explicó que en el encuentro inicial el Ejecutivo expuso el panorama económico provincial, marcado por una fuerte merma en la coparticipación. Adelantó además que insistirán en la restitución de la compensación transitoria docente -ex incentivo-, que fue absorbida por la Provincia, y sostuvo que ese monto ya formaba parte del salario.
En otras provincias
Las negociaciones paritarias también se abrieron en Santa Fe, Río Negro y Jujuy. La gestión de Alberto Weretilneck ofreció una suma fija de $250.000 y la de Carlos Sadir, del 10% para todos. En Tucumán aún no se oficializó la propuesta.
El ofrecimiento del gobierno de Río Negro fue aceptado solo por una parte de los sindicatos. En Jujuy el gobierno puso sobre la mesa un incremento del 10% para todas las reparticiones, a abonar en partes hasta junio, y en Tucumán comenzarán esta semana los encuentros en la mesa de negociaciones.
El miércoles 11 la gestión del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, puso en marcha las paritarias con los gremios estatales, en un clima enrarecido por la revuelta policial. En el arranque de la jornada, en un intento por desactivar el reclamo, el ministro de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, presentó en conferencia de prensa una nueva propuesta salarial para el personal policial. Junto a su par de Economía, Pablo Olivares, afirmó que el eje de esa oferta es que el sueldo más bajo del escalafón cubra el valor de la Canasta Básica publicada por el INDEC.
La gestión del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck propuso una suma fija de $250.000, a pagar en dos partes (febrero y marzo), para compensar parte del atraso salarial 2025, en un primero encuentro con dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). La oferta incluyó una actualización cuatrimestral por un promedio entre el Índice de Precios del Consumidor (IPC) nacional y el de Viedma.
La gestión del gobernador radical de Jujuy, Carlos Sadir, ofreció un 10% de aumento salarial y un bono por el Día del Trabajador. Además, detalló incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración en el pago de título docente por segundo cargo. Ese 10% se pagaría en varios tramos: 4% en febrero, 2% para marzo, otro 2% para abril y un 2% adicional para junio.
El gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo activó el cronograma que abre las negociaciones paritarias con los estatales. El puntapié fue un encuentro con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, a quien mandató para que se constituya una agenda de negociaciones con los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado provincial.
Luego de la reunión con el jefe provincial y en contacto con la prensa, Amado confirmó que inició los contactos con los distintos gremios estatales. "Estamos en un mes en donde ya los empezamos a llamar a los gremios para una posible recomposición salarial”, y aclaró que cualquier definición estará sujeta al estado de las finanzas provinciales. Se sabe que las negociaciones en Tucumán suelen arrancar con los gremios de la educación y la salud, de cuyo resultado depende la referencia de incremento que se ofrecerá para el resto de la administración pública.
En Buenos Aires, en tanto, el congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió el viernes de la semana pasada convocar a un paro de 24 horas. La decisión se adoptó luego de considerar insuficiente la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo provincial en la última mesa paritaria.
La medida implica que, si no hay una mejora sustancial en la oferta, el calendario escolar podría arrancar con conflicto. Además del paro, los delegados otorgaron facultades al consejo directivo del gremio para definir los pasos a seguir ante una eventual nueva propuesta oficial, lo que deja abierta la puerta a una negociación contrarreloj.
