
El presidente Javier Milei no le aprobará nueva deuda a la provincia de Buenos Aires.
La decisión se conoció luego de que el gobernador Axel Kicillof lograse aprobar en la Legislatura bonaerense la solicitud de deuda de hasta $3.685 millones, que incluye emisión de Letras del Tesoro y cuatro endeudamientos.
Hace pocos días, durante una entrevista con A24, el ministro de Economía Luis Caputo emitió una crítica al gobierno provincial, luego de que el la legislatura bonaerense convirtiera en ley el proyecto de Financiamiento por más de US$3.000 millones.
"Buenos Aires no está cumpliendo con la Ley de responsabilidad fiscal", criticó el ministro. "Técnicamente, lo que es deuda nueva hoy no debería estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley", sentenció. En ese sentido, analizó que hoy el gobierno bonaerense "está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación".
Así, desde Casa Rosada anticiparon que aprobarán solo el refinanciamiento de la deuda ya emitida, pero no la obtención de recursos frescos.
Días atrás, Caputo adelantó la postura del Ejecutivo y sentenció: "Buenos Aires no estaá cumpliendo con la Ley de responsabilidad fiscal".
Dicho refinanciamiento será a mejores tasas, según una indicación que se le habría dado al bloque de La Libertad Avanza (LLA) para dicha sesión en la Legislatura de la provincia. Allí, Kicillof logró un respaldo del peronismo y aliados.
El Gobierno tiene la potestad de negarse si considera que la provincia atenta contra el equilibrio fiscal o si sus gastos están por encima de la inflación, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal.
