11 03 santilliEl presidente Javier Milei anunció a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior, después de la renuncia de Lisandro Catalán. Hace unos días, Santilli fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

"Tenemos ministro del Interior: bienvenido Colo Santilli", expresó Milei en su cuenta de X. "Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro", añadió.

Santilli, exvicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente del PRO, había encabezado recientemente la lista de La Libertad Avanza en la provincia bonaerense, donde el oficialismo logró revertir resultados previos del kirchnerismo.

Su salto al Ejecutivo marca una continuidad en la lógica de “candidaturas testimoniales”: fue electo como diputado, pero con su incorporación al gabinete queda claro que no asumirá la banca. Ese escenario se asemeja al de Manuel Adorni, quien también ocupará un cargo ejecutivo tras la elección.

Quien va a asumir la banca que le correspondía al dirigente del PRO el 10 diciembre, entonces, será Rubén Torres, un hombre cercano a Sebastián Pareja y a Pablo López, el coordinador de La Libertad Avanza en Ezeiza.

Entre los primeros saludos oficiales, estuvieron el ministro de Economía Luis Caputo, quien escribió en X: “Felicitaciones y bienvenido @diegosantilli!!”. A su vez, el vocero presidencial y próximo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó la designación y sumó el anuncio del encuentro en Casa Rosada: “Bienvenido Diego Santilli como nuevo Ministro del Interior de la Nación. Gran elección para esta etapa donde la prioridad es avanzar en las reformas que la Argentina necesita para seguir transitando el camino hacia la prosperidad”.

Las recientes renuncias de Gerardo Werthein a la Cancillería y de Guillermo Francos a la jefatura de gabinete tuvieron directa relación con el creciente poder que ostentaba el asesor Santiago Caputo, respaldado de modo directo por el Presidente. Con Manuel Adorni confirmado como jefe de gabinete (asumirá este miércoles), creció la posibilidad de que Caputo sumara más áreas a su cargo, y sostener su autonomía sin depender del aún portavoz, que responde sin retaceos a Karina Milei.

Algo cambió ayer, cuando trascendió que Milei encabezó una reunión con sus colaboradores de confianza en la quinta de Olivos, encuentro de donde salió la designación de Santilli como nuevo integrante del gabinete nacional.

“Santiago quedó en el mejor de los mundos. Mantiene su poder y sigue sin firmar”, comentó un miembro del universo libertario que dialoga con en el multifacético asesor, que entre sus áreas de influencia retiene YPF, la Anses, Arca, los ministerios de Salud y Justicia, y la SIDE. Justamente Francos se había enfrentado de modo directo con Caputo, al sugerir que debía “asumir responsabilidades” en la gestión, con un cargo ejecutivo en el oficialismo. La falta de respuesta del Presidente a sus quejas sobre el rol de Caputo, que consideraba irregular, terminó con su salida del Gobierno.

En relación a la secretaría que nuclea a los espías, circuló el rumor del desembarco allí del diputado Cristian Ritondo, que aún encabeza el bloque de diputados macristas en la Cámara baja, pero que en los últimos tiempos -junto a Santilli- escenificó un notable acercamiento al oficialismo.

En ese sentido, es casi un hecho que el reemplazo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad (se irá en diciembre al Senado) sea ocupado por su secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y que el puesto de Luis Petri como ministro de Defensa (se irá al Congreso en diciembre) sea ocupado por su número 2, Luciana Carrasco.