El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, calificó la aplicación de la Boleta Única como “un paso adelante muy importante”, que deja atrás “un sistema de boletas viciado y poco transparente, que debía haber sido reemplazado hace mucho tiempo, como ya ocurrió en varias provincias, incluida Salta”.
El ministro recordó que esta postura “no es nueva ni improvisada” y que cuenta con el respaldo de los legisladores nacionales salteños que apoyaron la sanción de la ley que implementa la BUP.
Sobre la implementación en la provincia, Villada explicó que el Gobierno provincial trabaja en conjunto con la Justicia Federal para asegurar que el nuevo sistema electoral se lleve adelante correctamente.
“Desde el Ministerio de Gobierno que tengo a mi cargo, asumimos de inmediato el compromiso de colaborar con la Cámara Nacional Electoral para que la implementación en Salta sea exitosa. Así lo establece el convenio que firmamos oportunamente con el Juez Federal Dr. Julio Leonardo Bavio, y que hoy se materializa con múltiples acciones conjuntas entre personal del gobierno provincial y la Secretaría Electoral en todo el territorio”, detalló.
El ministro también mencionó experiencias similares en otras provincias y advirtió que “aunque en la primera elección con boleta única puede aumentar el porcentaje de votos en blanco o nulos, esto se reduce rápidamente a medida que la ciudadanía se familiariza con el sistema”.
En este sentido, señaló que el desafío real es “acompañar con información, capacitación y campañas de difusión, garantizando que los salteños y los argentinos puedan votar con claridad y confianza”.
Para finalizar, el ministro subrayó que la prioridad debe ser “convocar a la gente a ejercer su derecho al voto, fortaleciendo la democracia y no desviando el debate hacia controversias artificiales”.