07 04 cfk

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva visitó a la expresidente Cristina Kirchner quien cumple prisión domiciliaria en el barrio de Constitución. El encuentro, se llevó en la jornada de ayer, tras la participación del mandatario brasileño en la Cumbre del Mercosur.

Cristina reapareció públicamente ayer tras recibir en su domicilio del barrio de Constitución al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro, que duró alrededor de una hora, fue retratado en dos imágenes que la exmandataria compartió en sus redes sociales junto a un texto cargado de contenido político y simbólico.

Allí calificó la visita de Lula como “un acto político de solidaridad” y retomó el paralelismo entre su situación judicial y la que vivió el dirigente brasileño años atrás. “Hoy recibimos al compañero Lula en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico”, escribió.

“Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto”, agregó.

El mensaje de la exmandataria busca resignificar su situación judicial como parte de una estrategia más amplia de persecución política contra los líderes progresistas de la región. “Su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad”, remarcó, con un tono que también pretendió reforzar la idea de unidad regional frente a los embates del poder económico y mediático.

Además, recordó lo que describió como un “calvario” judicial y personal y denunció nuevamente que su detención domiciliaria es parte de una maniobra para impedirle expresarse y ejercer su rol político. “Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen”, advirtió.

 

Se solidarizó

Tras hacer su paso por el departamento de Cristina Kirchner en el barrio porteño de Constitución, Lula da Silva lanzó un mensaje en la red social X (antes Twitter), con el fin de expresar su respaldo a quien considera su "compañera".

"Hoy visité a mi compañera y expresidenta Cristina Kirchner (@CFKArgentina) en su residencia de Buenos Aires. Me alegró mucho volver a verla y encontrarla tan bien, tan fuerte y con ganas de luchar", comenzó indicando el mandatario brasileño.

Luego, agregó: "Mi amistad con Cristina es de larga data y va mucho más allá de la relación institucional. Es el cariño y el amor de amigos, colegas en el ámbito político y en los ideales de justicia social y lucha contra la desigualdad".

"Además de expresarle mi solidaridad por todo lo que ha vivido, le deseé toda la fuerza para seguir luchando con la misma determinación que ha caracterizado su trayectoria vital y política", señaló, al mismo tiempo que expresó: "Pude sentir el apoyo popular que ha recibido en las calles y sé lo importante que es este reconocimiento en los momentos más difíciles". Finalmente, se dirigió a la expresidenta con un sentido deseo: "Que estés bien y continúes tu lucha por la justicia".

 

Apuntó contra el gobierno libertario

En su mensaje posteado en X, la expresidente apuntó abiertamente contra el Poder Judicial y el Gobierno: "Los ojos del mundo están viendo con atención como la Argentina vive una auténtica deriva autoritaria de la mano del gobierno de Milei; en lo que podemos identificar como terrorismo de Estado de baja intensidad".

"Ayer mismo, pudimos ver cómo Bullrich hizo detener a varias compañeras. Todas ellas… mujeres, jóvenes y militantes. Lo hizo a pedido de José Luis Espert, para quien sus opositores solo merecen ´cárcel o bala´, igual que lo vimos el pasado 18 de junio, cuando estuvieron identificando y hostigando a las personas que marchaban para movilizarse a Plaza de Mayo", agregó.

"Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen. Sin embargo, esa misma democracia hoy está siendo vaciada desde adentro por un Gobierno que se dice ´libertario´… pero que solo le da libertad a los más ricos. Lo podemos ver cotidianamente en las violaciones a la libertad de prensa. Reporteros Sin Fronteras ya señaló que la Argentina fue el país con la mayor caída en libertad de prensa del mundo… 47 posiciones en los dos años que lleva Milei de presidente. Y eso que los datos son de antes de que dejaran en coma al reportero gráfico Pablo Grillo por documentar la marcha de los jubilados", advirtió e hizo referencia al fotoperiodista baleado.

También criticó la utilización de los servicios estatales para espiar: "¿Y qué vino después?... Un plan de inteligencia nacional secreto, que autoriza el espionaje interno a todo aquel que “erosione la confianza” en el relato oficial. ¿Y quién decide qué erosiona la confianza? ¿Caputo? ¿Karina? ¿Conan?".

"Y como si fuera poco, ahora Bullrich quiere que la Policía Federal pueda vigilar lo que la gente pone en redes sociales sin orden judicial, además de detenciones preventivas sin que exista ningún delito… ¿Te quejás de cómo va el país?... ¿Te burlás del oficialismo en una red social?... Entonces, tal vez la policía llame a tu puerta. Ya vemos cómo sucede en otros países, y parece que también quieren importar eso", agregó la exmandataria desde X.