En el marco del Ciclo “Viernes Culturales”, que se realiza los segundos viernes de cada mes en el complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta, el día viernes 11 de julio, se realizará una velada para recordar la vida y obra de Juana Manuela Gorriti.
Esta edición es organizada de manera conjunta entre la Biblioteca Provincial “Dr. Victorino de la Plaza” y Juana Manuela Editorial, en la intención de conmemorar los 209 años del natalicio de Juana Manuela Gorriti.
Las actividades incluirán la Cantata a Juana Manuela, a cargo de José Cantero Verni y Prof. Paredes; se desarrollará la Mesa Panel “Semblanzas de Juana Manuela”, a cargo de: Raquel Espinosa, Eduardo Ceballos, Emilia Baigorria, Cristina Altobelli y Mary Dib Ashur. Coordinan: Rafael Gutiérrez y Argentina Mónico; y una velada musical en quena, a cargo de Elías Saadi.
Se invita docentes y estudiantes de las carreras de Letras de los distintos niveles, estudiantes de nivel medio, y público en general, a participar de este ciclo. La participación es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.
La cita es el día viernes 11 de julio, a las 18.30, en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivo, sito en Avda. Belgrano 1002 de la ciudad de Salta.
Sobre Juana Gorriti
Juana Manuela nació el 15 de junio de 1816, en Los Horcones, Salta. Hija de José Ignacio Gorriti, por entonces principal lugarteniente de Martín Miguel de Güemes y, luego, su sucesor en el gobierno, vivió en primera persona los diferentes avances realistas a la provincia, la lucha de los “Infernales” y las disensiones entre la “Patria Vieja” a la que adhería su padre y la “Patria Nueva” de los opositores a Güemes.
En el año 1831 su familia debe exiliarse a Tarija, Bolivia. Allí conoció a Manuel Isidoro Belzú, con quien contrae matrimonio en 1833. Belzú llevó una intensa vida militar y política. Juana Manuela comenzaba a hacerse conocer por su cultura en las tertulias de las ciudades de Sucre, Oruro y La Paz, donde sucesivamente residió. Al separarse de Belzú en 1843, decidió irse con sus hijas a Lima, donde se ganó la vida enseñando a leer y a escribir a las “niñas” de las familias más acomodadas. Por entonces también inició su carrera literaria.
En 1845, la Revista de Lima dio a conocer su primera narración, “La quena”, cuyo tema central es la disputa entre dos hombres por el amor de una mujer. Puede considerárselo el primer texto narrativo publicado por un autor nacido en lo que hoy es territorio argentino, ya que El matadero, de Echeverría -generalmente considerado la primera expresión del género-, no sería conocido sino póstumamente. A partir de entonces, fue dando a conocer sus textos, entre ellos uno de los primeros folletines sudamericanos, Peregrinaciones de un alma triste.
Luego de la muerte de Belzú, debió regresar a Perú en forma clandestina para no ser capturada. Nuevamente en Lima, se convirtió en el centro de la bohemia local. Las primeras escritoras peruanas la tomaban como su modelo, y era respetada por el mundo literario limeño.
Tras la caída de Rosas, su nombre empezó a ganar reconocimiento también en Buenos Aires, adonde viaja por primera vez en 1874.
Juana Manuela estaba de vuelta en el Perú cuando se desató la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ese país y a Bolivia con Chile por las ambiciones de las compañías que explotaban el salitre en lo que entonces era la salida al mar del territorio boliviano.
Entre las novelas que publicó: “La Quena”, “Álbum de un peregrino”, “El pozo de Yocci”, “Oasis en la vida”, “La tierra natal”.