03 31 cristaLa directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que el pedido de la Argentina de recibir un primer desembolso mayor al promedio de los programas del FMI, y que alcance al 40 por ciento del monto del nuevo acuerdo es “razonable”.

"Es una solicitud razonable. Se la han ganado, dado su desempeño", afirmó a la agencia internacional Reuters la economista búlgara, quien reconoció los esfuerzos de Argentina.

La declaración de Giorgieva aparece tras el pedido realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a las autoridades de Fondo para que se considere un primer desembolso "importante" del crédito que están negociando.

Durante una entrevista televisiva con LN+ transmitida la noche del domingo pasado, el titular del Palacio de Hacienda confirmó las negociaciones y adelantó que el primer tramo del préstamo "será muy importante". 

El ministro reconoció que "no hay precedente en que el FMI haga un desembolso muy alto" ya que "por general hacen del 20% y con alguna excepción del 40%". "Nosotros hemos pedido más por una razón. En un acuerdo tradicional, lo que el Fondo hace es ir haciendo esos desembolsos parciales a cambio del cumplimiento de metas parciales, cosa que nosotros ya hicimos. Nosotros ya hicimos todo", dijo.

Para Caputo, puede "no haber precedente" de un anticipo de la magnitud que espera recibir Argentina en un primer tramo "pero tampoco hay precedente de un país que haya hecho más ajuste del que el Fondo pide".

El ministro insistió en que el nuevo acuerdo sería por un monto de US$ 20.000 millones, y se estima que se cerrará antes de las próximas reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial entre el 21 y el 26 de abril.