El Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra fue desplazado del Gobierno. El funcionario cayó en desgracia en Balcarce 50 porque su dependencia emitió un dictamen que -según dicen en la sede de gobierno- no defendió a la gestión como se esperaba. Además cerca de Javier Milei apuntaron que el Procurador pasa buena parte del 2024 en Punta del Este.
La decisón se terminó de tomar por la tarde. Antes decían que primero se esperaba que el lunes Barra visite la Casa Rosada y mantenga una reunión con el asesor presidencial Santiago Caputo. Para entonces, Milei estará de regreso en Buenos Aires.
El Presidente confía todo el manejo del área judicial en su asesor todoterreno que viene haciendo cambios para asegurarse una tropa ordenada. Sin embargo, no lo esperaron.
Barra es un jurista de larga trayectoria que fue un ícono de los 90: fue funcionario del gobierno de Carlos Menem y juez de la Corte Suprema durante el menemismo. Incorporado a la gestión libertaria como un funcionario de peso, ahora está cuestionado. Probablemente su mayor problema sea que no tiene un jefe político en el Gobierno. Barra había recalado en el Gobierno recomendado por los equipos de Nicolás Posse, el exjefe de Gabinete que Milei echó en malos términos.
El malestar de las últimas horas con Barra obedeció a un dictamen firmado anteayer por la Procuración del Tesoro en el caso de un reclamo de una empleada pública que presentó una impugnación porque el Poder Ejecutivo le quitó un incentivo salarial. El dictamen, si bien justifica el accionar del Gobierno, no es conclusivo y menciona el carácter remunerativo de los incentivos incorporados al sueldo.