12 17 diputados

En su sesión ordinaria de esta semana, la Cámara de Diputados provincial aprobó el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2025, además de la prórroga por un año de la Emergencia Económica y Administrativa, y las Cuentas Generales de los Ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Los diputados detallaron durante el tratamiento de la iniciativa las obras de educación, salud e infraestructura presupuestadas para los departamentos a los que representan y destacaron el diálogo previo que mantuvieron con funcionarios del Poder Ejecutivo en torno a las mismas. “En tiempos de cambios económicos no ha parado la obra pública en la provincia”, destacó la diputada María Martínez, representante de Chicoana.

El diputado Ricardo Biella consideró que “empezar con un Presupuesto provincial sin contar con un presupuesto nacional es complicado”. Posteriormente en el debate la ausencia de un Presupuesto elaborado por el Gobierno nacional generó posturas encontradas entre diputados del oficialismo y de la oposición.

 

Emergencia Económica

La Cámara de Diputados también trató y aprobó el proyecto de Ley para prorrogar, desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de las leyes N° 7.125 y 6.583, y sus prórrogas anteriores.

Como miembro informante del proyecto remitido desde el Poder Ejecutivo, ofició la diputada Patricia Hucena, quien argumentó que “la República Argentina atraviesa sucesivos déficits fiscales, por lo que han fijado importantes medidas y condiciones para la economía del país. La provincia no fue ajena a estas contingencias, por lo que se considera oportuna la prórroga”,

La legisladora agregó que la ley N° 7.125 es una adhesión de la ley nacional N°25.344 de Emergencia Económica Financiera Nacional, considerando que “las condiciones no cambiaron, al contrario, se agudizaron”, y consideró que “no hay previsibilidad nacional” por lo que en la provincia se genera “una emergencia permanente que obliga al ejercicio de los poderes de excepción, a fin de proteger esos intereses generales de nuestra sociedad ante una eventualidad”.

 

Ejercicios 2020 al 2022

La Cámara Baja también aprobó las Cuentas Generales de los Ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Patricia Hucena explicó que estas Cuentas Generales muestran cómo gasta el Ejecutivo, cómo se ejecutó el Presupuesto de esos años, así como también refleja la obtención de los recursos para  afrontar gastos, y agregó que, a pesar de haber atravesado en 2020 la pandemia, cuyos efectos en lo económico continuaron en 2021 y en 2022, además de una sequía histórica, el Gobierno salteño “siguió con su política de orden”.

“Se respetó la proporción entre lo autorizado por esta Cámara – el Presupuesto – y los gastado. No se cambió el destino de fondos, se honraron los compromisos asumidos y se dio prioridad a las necesidades de los salteños”, aseguró Hucena y agregó que “teniendo en cuenta los días de clases, la atención en hospitales, el pago de los sueldos en término, nos permitió tener tranquilidad en el ámbito provincial”.